En la mañana del sábado pasado, en la localidad de María Grande, se llevó a cabo la segunda reunión de año de la Federación Entrerriana de Fútbol donde se trataron temas de importancia para la vuelta de este deporte a nivel provincial.

Si bien en algunas ligas de la provincia ya se venían desarrollando algunas competencias, la Federación busca que el fútbol vuelva a jugarse en todas todos los rincones de Entre Ríos.

De la reunión participaron de manera presencial 18 de las 19 ligas de la provincia y quien no estuvo presente lo hizo por motivos justificados, además estuviero el Secretario de Deportes de la provincia, José Gómez; el Subdirector de Operaciones y Seguridad, Roberto Borre; y el Jefe de Seguridad y Análisis Operacional en Eventos, Martin Maldonado.

Se trataron varios temas como el regreso del fútbol oficial en la provincia donde se decidió esperar el mismo hasta que el gobierno  autorice la habilitación de un mínimo porcentaje de público en las canchas. El Secretario de Deportes, José Gómez, está realizando todas las gestiones pertinentes al respecto.

Por otro lado, se confirmó el aumento de un 30% en el presupuesto del programa de la provincia que ayudará a pagar los adicionales para la seguridad deportiva compensando así los aumentos. Dicho programa se pagará en 10 cuotas durante todo el año independientemente de lo que dure cada torneo de liga.

En diálogo con Radio Integral Maciá, el Secretario de la Federación Entrerriana de Fútbol, Federico Almada, brindó detalles sobre estos temas y se explayó además en los torneos provincial pensados para este año y el torneo de la Unión Deportiva de Ligas Nogoyá-Tala-Victoria donde es Vicepresidente.

Público en las canchas:

En referencia a este punto, Almada dijo: “El Secretario de Deportes nos manifiesta que está trabajando junto al Gobernador y han hecho un pedido de excepción de público en los estadios al aire libre al gobierno nacional. Nos dijo que él cree que en el mes de abril va a tener una respuesta y que esa respuesta va a ser favorable para el ingreso de público”.

En ese sentido el dirigente aseguró que “sería en un porcentaje de entre un 30 o 50 por ciento de público de la capacidad de cada estadio, que eso lo determina cada municipio. La policía cuando nos habilita la cancha nos va a determinar qué cantidad de público entre”.

Torneos Provinciales:

En cuanto a los torneos provinciales, Almada confirmó que se realizará la Super Copa de Entre Ríos, que tendría un formato similar al de la Copa Argentina: clasificarían los campeones de las 19 ligas de la provincia y participarían todos los equipos que están jugando los torneos de AFA y del Consejo Federal o sea Torneo Federal Amateur, Torneo Federal A, Nacional B y la Super Liga que sería Patronato.

En cuanto al Copa Entre Ríos que se venía realizando todos los años, se intentará jugar este 2021 si da el calendario, en este caso participarían los campeones y subcampeones de cada una de las ligas de la provincia.

Unión Deportiva de Ligas

En cuanto a la UDL Nogoyá-Tala-Victoria, Almada comentó que “la idea es jugar, aun sin público. Hemos estado charlando un par de alternativas para ver la parte económica como lo solventamos pero eso depende de cada liga, igual vamos a esperar la respuesta que ojalá sea positiva y de no ser así seguramente vamos a quedar librados a que las ligas que tengan la intención de jugar sin público lo puedan hacer”.

“Esto depende también de cada municipio aunque está habilitado por decreto nacional la realización de espectáculos deportivos sin público lo que si se debe elaborar un protocolo que las tres ligas ya lo tienen elaborado y lo vamos a presentar para decirles a las autoridades de qué forma vamos a jugar sin público, el tema de los jugadores y cuerpos técnicos que ingresan a los estadios”, expresó el dirigente victoriense.

En principio la fecha de inicio del torneo 2021 de la UDL está previsto para el 11 de abril y se jugaría en cinco zonas, esta división se haría por ligas, 1 zona la liga de Tala y 2 zonas las ligas de Nogoyá y Victoria respectivamente.

Escucha la entrevista completa: