El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en agosto un incremento de 7,1%, con lo que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó percibir ingresos por $ 52.989 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en junio de $ 119.757, con un aumento del 7,6% mensual.

En los primeros ocho meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 60,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 57,3 %.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre agosto de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 81,4% y el de la CBT a 75,2%.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante julio 7 %, y acumuló un alza del 56,4 % para los ocho primeros meses, y del 78,5 % en los últimos 12 meses.

La suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 7,1%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año ese segmento aumentó 58,8 % y un 80 % en los últimos 12 meses.