El Concejo Deliberante de Maciá, en la sesión de este último miércoles, aprobó una suba de tasas por Inspección Sanitaria, higiene, Profilaxis y Seguridad Pública; y también en la Tasa General Inmobiliaria, la cual aumentó un 40%.

Los concejales de Juntos por el Cambio votaron en contra de la ordenanza, la cual lleva la firma del intendente Juan Diego Conti y del secretario de Gobierno Ariel Müller.

El argumento del Ejecutivo municipal para aplicar el aumento fue “que en el transcurso del corriente año se ha visto un incremento de los valores de los bienes y servicios”. “Que la inflación acumulada anual para el periodo enero/julio es del 46.2 %, según obra en el informe del INDEC”, indica el proyecto presentado.

Asimismo, añade en los considerados: “Que resulta imperativo mantener el poder adquisitivo de la moneda, a fin que la Municipalidad pueda cumplir satisfactoriamente con los servicios que brinda los ciudadanos”.

“Que en el transcurso del presente período, no se han incrementado los tributos comprendidos en la presente norma”, agrega en los argumentos.

Los aumentos del mínimo de la tasa de Inspección Sanitaria, solo impactan en 29 rubros de los más de más de 200 que hay anotados en Maciá. Y en términos de dinero, las actualizaciones van desde los $300 a los $1000, según explicaron concejales oficialistas a Radio Integral.

En tanto, en la Tasa General Inmobiliaria sube un 40%.

En detalle, los nuevos valores del esquema tributario:

  • Tasa General Inmobiliaria
  • Tasa Por Inspección Sanitaria, higiene, Profilaxis y Seguridad Pública

El rechazo de los ediles de Juntos por el Cambio

Los concejales de Juntos por el Cambio decidieron rechazar la suba de impuestos. Mediante un dictamen de comisión en minoría, los ediles explicaron: “Que la situación económica de los contribuyentes se ha visto afectada por la inflación, el aumento exponencial de las tarifas de Luz y Gas”.

Además, añadieron: “Que ha disminuido notablemente el consumo, por el mismo motivo. Que se hace difícil llegar a fin de mes  para la mayoría de la población. Que sería inoportuno el aumento de las tarifas en la Tasa Gral. Inmobiliaria y tasa por Inspección Sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad pública”.