Por: Ramón Martínez (Rodo).

El 30 de julio de 2008 fallece el “Cura Gaucho” Luis Jeannot Sueyro, fundador del Centro Deportivo Defensores de Martín Fierro.

Luis Jeannot Sueyro, nació en la Chacra del Gualeyán el 20 de noviembre de 1917; como dijo el escritor Roberto Romani: “Nació entre los brazos de los talas y los ceibos, bajo el poncho tembloroso de romántico sauzal”.

Se ordenó sacerdote en la Capital Entrerriana y el 21 de diciembre de 1942 celebró su primera misa. Atendió espiritualmente a sus fieles de: ROSARIO DEL TALA, C. DEL URUGUAY, MACIÁ Y VILLAGUAY. Con el correr de los años Dios lo llevó a Gualeguaychú como cura párroco de la Iglesia de San Francisco y también atendió como capellán al DESTACAMENTO DE EXPLORACION CABALLERIA BLINDADA 121.

EL”Cura Gaucho”, como lo llamaban, nunca descansó, sembró semillas de cristiandad por todas partes, ya que fundó escuelas y capillas en Ceibas, Islas del Ibicuy, Brazo Largo, Ñancay, Dos Hermanas, Costa del Uruguay Sur, Arroyo Perico, Cuatro Hermanas, Alarcón, Arroyo Hondo, El Potrero, Médanos, y Las Mercedes.

Y mientras trabajaba repetía: “EN LA ENORME EXTENSIóN DEL UNIVERSO HAY UN SOLO LUGAR PARA NOSOTROS, LA PATRIA, AQUí SE ABRIERON NUESTROS OJOS PARA VER LA TIERRA Y AQUI HABRAN DE CERRARSE PARA VER EL CIELO”.

En el año 1982 publicó “Verso en Prosa” y “Los versos del Cura Gaucho”. En el 2001, acompañó a los soldados argentinos en el conflicto con Chile, visitó las Islas Malvinas y Tierra Del Fuego. Fue premiado por la Federacion Agraria Argentina y por la Liga de Madres de Familia.

Falleció el 30 de julio de 2008 y dejó aquí en nuestro lugar en el mundo: Lo más hermoso, la alegría, el sentimiento, la pasión, lo más grande: MARTÍN FIERRO. ¡Gracias Cura Gaucho!