Enfermeros que se desempeñan en el Hospital Falucho de Maciá elevaron una carta firmada al Ministerio de Salud de la provincia el pasado viernes, reclamando abusos por parte de las autoridades del nosocomio, falta de insumos para su trabajo profesional, atropellos, entre otros puntos.

La información se dio a conocer en Radio Integral este lunes. Este martes, en horas del mediodía, se llevó a cabo una reunión en base al reclamo, en la que participaron los enfermeros, la dirección del hospital y los gremios que nuclean a los profesionales. Según pudo averiguar este medio, los directivos realizaron el debido descargo a la nota. En tanto, los enfermeros mostraron su “disconformidad” con el encuentro.

Radio Integral pudo tener acceso al petitorio de los enfermeros. Algunos de los puntos centrales del reclamo:

– Que médicos viajen en la ambulancia con los pacientes que son derivados. “Es de práctica común enviar sólo al enfermero con pacientes en estado crítico, totalmente descompensados lo que incluye código rojo (peligro de muerte inminente) código amarillo (riesgo intermedio) y código verde”.

– “Se nos debe pagar viáticos por traslados incluso estando en nuestro horario de trabajo ya que abandonamos nuestra área asignada y nos sometemos a nuevos riesgos”.

– “Solicitamos se nos entrega en mano un informe detallado del arancelamiento de Pami”.

– Piden insumos para protegerse contra la pandemia: “En lo que va de la presente pandemia sólo una vez se hizo entrega formal de un barbijo n95 a cada agente”. “Es inaceptable tener que estar reutilizando equipos contaminados, entrar a atender pacientes infectados con la mitad del material de protección usando doble barbijo quirúrgico por no contar con el indicado. Rogamos se nos proteja con la misma vehemencia con que se cuida a otros profesionales como por ejemplo los médicos”.

– Los directivos han “tenido varios enfrentamientos con diferentes agentes, algunos con importante antigüedad que ven sus derechos vulnerados y reclaman, ya sea por causas propias o por defender a personal suplente, los cuáles han recibido respuestas en tono grotesco y agresivo por parte de la superior”.

– “Deseamos no recibir amenazas de sumarios, comentarios que insinúan podamos perder nuestros trabajos, intimidaciones personales, mensajes o llamadas”.

El descargo de la directora del Hospital

Este lunes, la directora del Hospital Falucho, doctora Verónica Velázquez, al aire de Radio Integral, negó varios de los puntos anteriormente mencionados, dijo que a otros ya se les había encontrado solución.

“El reclamo está hecho hacia la dirección, algunos tendrán solución rápida y otros tardarán más tiempo hasta que intervenga el Ministerio de Salud de la provincia, quien toma todas las decisiones”, aseguró.

En base a los reclamos de amenazas, humillaciones y atropellos por parte de los directivos hacia los enfermeros, Velázquez dijo que “presenten pruebas de que eso existe. A mi no me han hecho llegar en ningún momento ninguna denuncia de maltrato o amenazas”.

La directora hizo su descargo punto por punto en base a los reclamos del sector de enfermería.