Son muchas las quejas de vecinos por la calidad del agua en Maciá, tanto referidas al gusto como al color turbio que se aprecia en algunas zonas de la ciudad. Por eso, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable, Paul Reynoso, habló en Radio Integral Maciá y aseguró que “la gente se queja mucho por el gusto a cloro del agua, así que veníamos bajándole el cloro de a poco para ver hasta donde podemos mantener el agua potable sin que sea agresivo el olor a cloro. Es muy difícil clorar en Maciá el agua porque se hace a través de inyectores en la boca de los pozos de extracción; no es lo mismo clorar una cisterna que clorar así”.

Sin embargo, dejó en claro que “para llevar tranquilidad en los lugares donde se ve esa turbulencia que queda blanca el agua, no es por una carga excesiva de minerales, es porque saca con aire, el aire en la red provoca esas burbujas, cualquier vecino que tenga el agua directa de la red si se fija el agua va a salir así, si tiene tacho donde el agua reposa no. Eso no tiene mayores inconvenientes”

“Lo que sí puede que estos días recarguemos un poquito el cloro para limpiar la red”, adelantó Reynoso en nuestra emisora.

Sin embargo, subrayó que “inconvenientes en el agua no hay. No es que hay bacterias nuevas o algo nuevo como por ahí he escuchado. Es lo que siempre tuvo. Lo que si hay es un error que puede ser mecánico o humano, hay que determinar, que falto cloro en la red en el último muestreo”.

“Hace alrededor de 2 o 3 meses que estamos teniendo inconvenientes en la extracción, es una parte muy técnica por eso lo estamos hablando con el ingeniero García que es el presidente de la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Entre Ríos”, declaró Reynoso.

En ese sentido, admitió que “los sistemas de extracción como está el sistema de Maciá que tiene los pozos uno muy aproximado del otro, está probado que ya no sirve. Estamos trabajando ya hace mucho en un diseño nuevo de la red pero nos encontramos con el problema económico fundamentalmente, y la obra que se hizo, quizás en ese momento había algo de desconocimiento”.

Financiamiento de la Cooperativa

Si bien la Cooperativa de Agua Potable de Maciá, económicamente se encuentra bien, según afirmó Reynoso, “estamos con una tarifa muy atrasada, no desde ahora sino desde hace mucho tiempo. El servicio (agua con medidor y cloaca) que se brinda tenía un costo igual al servicio de televisión por cable”, y hoy esa diferencia se ha extendido.

Sin embargo, “en estos momentos creemos que no es el momento de aplicar un ajuste de tarifas, porque ya vemos la reacción de la sociedad con el aumento de las tasas municipales de un 20% que ya habían aumentado más que lo que aumentó el agua y las cloacas a principio de este año y hacer un ajuste impactaría negativamente en la sociedad”.

Proyectos

“Se ha aprobado el proyecto del Barrio Las Lilas por iniciativa propia de los vecinos. Nosotros estamos colaborando con los recursos que están a nuestro alcance, se está por hacer la red de cloacas en el barrio, que era una cosa que parecía una utopía y hoy estamos muy cerca de concretarla”, manifestó Reynoso.