Gabino Franzot, Secretario de Hacienda y Finanzas de Maciá, contó en Radio Integral Maciá algunas medidas que adoptó el municipio local para apalear la crisis económica producto de la pandemia del coronavirus.

En primer lugar, se aprobó “la ordenanza 560/20, la cuál hace referencia a la exención de la tasa de inspección sanitaria, seguridad, higiene y profilaxis para los meses de marzo y abril”. La medida surgió a raíz “de una nota que presentaron los comerciantes los cuales se sentían perjudicados por el DNU de Nación”, es decir, los que no pudieron abrir sus comercios ya que no estaban exceptuados en el decreto nacional.

Otra de las medias que tomó el municipio fue suspender el aumento de impuestos. “Al inicio de la gestión se hizo un aumento de los tributos de un 20%. Lógicamente, está por debajo de las expectativas inflacionarias. Como medida prorrogamos el incremento que estaba previsto para más adelante”, aseguró Franzot.

Consultado sobre el pago de sueldos a los trabajadores municipales, el Secretario dijo que “este jueves percibieron sus salarios, como ya se venia haciendo, los contratados y empleados en planta permanente”. Con respecto a los funcionarios, se decidió “como medida de solidaridad que perciban sus haberes después de que toda la rama que posee sueldos de la Municipalidad haya cobrado”, agregó.

Por otra parte, el Secretario de Hacienda y Finanzas dio a conocer en qué estado se encuentra el municipio económicamente. En ese sentido, afirmó que la Municipalidad “está bien financieramente, si bien el mes mas complejo va a ser el que viene, donde impacten todas las consecuencias de la pandemia”.

“Tenemos videoconferencia con el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay y vamos evaluando la situación de cada uno de los municipios. En ese sentido, Maciá está bien posicionado en comparación del resto”, enfatizó.

Hace algunos días, el Ejecutivo y los concejales municipales tomaron la iniciativa de aportar parte de sus haberes a un fondo en común para combatir la pandemia. En este contexto, Franzot aclaró que “el fondo Solidario Covid-19 no ha recaudado nada aún por parte de los funcionarios, ya que se va a dar cuando estos perciban sus sueldos. Una vez que pase eso se va a hacer la retracción correspondiente al 20%, que son alrededor de 176 mil pesos. A los concejales cuando obtengan sus sueldos se les va a reducir el 50%, que va a ser un monto de 50 mil pesos”.

Lo que se recaude de los haberes de los funcionarios municipales, “va a estar acreditado conjuntamente con el importe que fueron donados por los demás comerciantes privados. Este fondo, si bien el Ejecutivo y el Concejo Deliberante son los que lo constituyen y lo financian, la decisión de los gastos lo decide el comité de emergencia Covid-19”, concluyó.