La inflación de abril fue de 6%, informó en la tarde de este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor descendió en comparación a marzo, cuando fue de 6,7%, el indicador mensual más alto en 20 años.

El dato del mes pasado fue impulsado por el rubro “Prendas de vestir y calzado”, con un aumento del 9,9%, seguido por “Restaurantes y hoteles”, con un alza del 7,3%.

Con este dato, la inflación en términos interanuales es de 58% y la variación acumulada en lo que va del año es de 23,1%.

“El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,0% mensual en abril de 2022, y acumuló en el primer cuatrimestre del año una variación de 23,1%. En la comparación interanual registró un incremento de 58,0%”, informó el Indec.

La suba de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

Guzmán anticipó el martes una inflación “menor” a la de marzo, al participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Para el titular del Palacio de Hacienda, la inflación es un “problema histórico” de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía “intranquila e inquieta”.