Paúl Velázquez contó en Radio Integral Maciá cómo viene siendo el trabajo de los Bomberos Voluntarios, del nuevo equipamiento que adquirieron y la situación económica del cuartel.

En este momento uno de los problemas que estamos afrontando es la falta de voluntarios, si bien se han sumado un grupo de personas, los accidentes suceden sobre todo en esta época de frío donde las chimeneas la gente prende fuego y a veces no hacen el mantenimiento adecuado y se incendian. Estamos saliendo prácticamente todos las noches o periódicamente a apagar incendios en las casas, son incendios menores que a veces no se conocen pero suceden“, contó Velázquez.

“Siempre estamos raspando el número mínimo de personal. Hay gente que por razones laborales se va, y otros que vuelven, pero siempre estamos entre 8 y 9 bomberos nada más. Todos trabajan y dejan sus cosas al momento de un evento y vienen corriendo al cuartel. Contamos con la guardia que hace el trabajo de jefe de bombero, de cuartelero, hace mantenimiento, todo: Daniel Martínez, que es el hombre clave como bombero más experimentado”, dijo el bombero.

El municipio nos está ayudando; viene de la gestión anterior con un incentivo que no podemos llamarlo sueldo, porque es muy poco, pero con eso y parte de la comisión que siempre paga los insumos mínimos del cuartel se va sobreviviendo. Esperemos que en algún momento se le pueda mejorar lo que se llamaría un sueldo”.

Además, dio a conocer que uno de los últimos logos de los Bomberos Voluntarios de Maciá fue la adquisición de “un camión modelo 2013 que justamente se está por poner en marcha en los talleres de la Municipalidad en un trabajo en conjunto con el intendente y su equipo técnico. Es un camión Renault Premium de 380 caballos, es un tractor que luego lo vamos equipar con un tanque y una bomba”.

“Hoy después de muchos años, estoy hablando de más de 15, podemos decir que tenemos las cuentas en orden. Le hemos pagado todo el mundo y no debemos nada. Pero para nosotros lo más importante es que al cobrar nuestro primer subsidio del plan de manejo del fuego que es para combustible, eso es un indicador claro de que todo lo que tenga que ver con la parte legal está en orden. Hemos logrado por primera vez después de mucho tiempo tener toda la documentación en personalidad jurídica”, aseguró.

Estamos por abrir una segunda en el Banco Nación y más allá de que la AFIP por ahí nos pone algunas trabas -es una máquina de impedir- creo que en un tiempo tendremos la cuenta y empezamos a pelear por el subsidio nacional que es muy importante”.

La cuota de socio, es muy importante para nosotros, no es alta, solo de $100. A los socios que por la pandemia no se le pudo ir a cobrar a la casa, los invitamos a que a valor histórico de $50 nada más se pongan al día y paguen las cuotas atrasadas. Uno de los requisitos fundamentales que tiene la institución en su estatuto es que para participar de la próxima asamblea cuando elijamos a las nuevas autoridad del cuartel, cuando entreguemos nuestro mandato, toda persona que quiera tener voz y voto tiene que tener la cuota al día y tener por lo menos 4 meses de estar asociado al cuartel”, subrayó Velázquez.

“Estas reglamentaciones son importantes porque en el último día cuando vamos a llamar a asamblea puede aparecer un grupo de picaros y asociar un montón de gente para tener los votos necesarios y gana las elecciones para dirigir el cuartel“, ejemplificó.