La pandemia de coronavirus afectó a casi todos los sectores productivos. En este contexto, Gustavo López, presidente de la Cooperativa Mieles de Maciá, habló en Radio Integral y contó cómo vienen llevando adelante los apicultores regionales su trabajo en medio de este panorama. Además, reflejó detalles del funcionamiento de la cooperativa y dio su punto de vista con respecto a la ordenanza apícola municipal.

Preguntado sobre si la pandemia afecta al sector, López dijo que “afecta en algunas cosas. La misma pandemia afecta en forma particular pero como actividad no porque es una actividad esencial. Cuando empezábamos la cosecha empezó todo esto pero con los permisos necesarios no hubo ningún problema, hemos circulado, hemos podido levantar la cosecha, venderla y curar las colmenas”.

“Al ser una actividad esencial en Entre Ríos no frenó mucho la actividad interna y se pudo realizar casi sin problemas”, aseguró López.

Este año fue bueno en relación a la producción porque veníamos con tres años bastante flojos en cantidad de kilos cosechados y este año anduvimos bien en un promedio que hacia bastante tiempo que no se conseguía”, contó el apicultor en nuestra emisora.

Subrayó que “este año fue en general arriba de 30 y 35 kg., es un muy buen promedio, y la miel se ha podido vender, fue un año bastante atípico porque fue subiendo mucho el precio aparentemente por mucha demanda exterior, Los productores que están vendiendo ahora están bastante en mejor precio de lo que se empezó, casi un 40% de diferencia  ha tenido la miel desde que empezó la temporada hasta ahora que está terminado”.

“El año ha sido positivo, se cerraron bien las colmenas, lo que quiere decir curarlas y entrar en la invernada. Hay lugares donde se necesita más alimentos y otros casi nada pero estamos en un buen año, las colmenas están sanas y con alimento que eso es lo importante”.

La ordenanza municipal apícola

Hace algunos días se trató una ordenanza municipal referida a la apicultura en el Concejo de Maciá. El artículo Nº 5 busca “declarar la función social de la propiedad del suelo y de interés público su uso”, algo que causó cierta polémica entre los productores de miel y los ciudadanos de Maciá.

Más tarde, se conoció que la ordenanza se modificó en conjunto con los productores y los concejales oficialistas. En este momento el proyecto municipal se encuentra en pausa y a la espera de que sea tratada en las próximas semanas.

“Desde que tomamos conocimiento hubo dos productores que tuvieron problemas con los dueños de campos. En un caso le hicieron sacar las colmenas a un productor, en otro las tenía que sacar si se aprobaba y empezamos a ver de qué se trataba la ordenanza. Llegamos hasta el momento de pedir la reunión al intendente Juan Diego Conti y los concejales, porque en realidad no habíamos sido convocados cuando se hizo la ordenanza en Secretaría de Producción, entonces no teníamos conocimiento“, reflejó el presidente de la Cooperativa Mieles de Maciá.

“Ya estaba la ordenanza en comisión entonces pedimos directamente reunirnos con los concejales y fue lo que se hizo el jueves pasado. Legamos a un acuerdo de empezar a trabajar en un futuro con los productores autoconvocados y todos los que se quieran sumar. Según dijo Javier Crettaz (secretario de Producción de Maciá) en el padrón somos 43 productores”.

“No somos algunos productores, somos el 60 o 70% de los productores en Maciá que estábamos disconformes con muchos artículos de esa ordenanza”, contó López.

“Nos preocupa el entrar en un conflicto innecesario con el productor rural que nunca lo tuvimos, el perder los campos. Y después hay otros puntos más como el control de la zona donde poner colmenas y eso por ahí nos va a crear conflicto con productores de otros ejidos, porque no todos los productores locales tenemos las colmenas en el ejido de Maciá, tenemos en otros ejidos linderos”, enfatizó.

La Cooperativa

“Se armó hace algunos años, empezamos como un grupo de trabajo haciendo compras agrupadas y vendiendo miel también en forma agrupada. Estos últimos años se trabaja como una Cooperativa normal, ahora estamos en época de asamblea y balance, que desde mayo hasta octubre tenemos ese tiempo. Al estar agrupados ya es una diferencia y como Federación ya son 16 Cooperativas que trabajan juntas y es otra forma de trabajo se consiguen precios, tanto sea en azúcar, en tambores vacíos, insumos y en la venta de miel por el solo hecho de tener un poco más de volumen”, concluyó.