Hace algunos días se trató una ordenanza municipal referida a la apicultura en el Concejo de Maciá. El artículo Nº 5 busca “declarar la función social de la propiedad del suelo y de interés público su uso”, algo que causó cierta polémica entre los productores de miel y los ciudadanos de Maciá, sobre todo en redes sociales.

Más tarde, se conoció que la ordenanza se modificó en conjunto con los productores y los concejales oficialistas. En este momento el proyecto municipal se encuentra en pausa y a la espera de que sea tratada en las próximas semanas.

En ese sentido, el secretario de Producción de la Municipalidad de Maciá, Javier Crettaz, habló en Radio Integral Maciá este lunes y se refirió al proyecto de ordenanza. “La verdad que se hizo un enredo de todo esto, la idea de trabajo es darle un marco legal a todas las actividades que funcionan dentro de la municipalidad, con el espíritu de empezar a reglamentar la parte apícola”, aclaró el funcionario.

“Las ideas es siempre trabajar con los actores, pasa que en ese momento no estaban habilitadas ningún tipo de reuniones y entonces nosotros tomamos la decisión de mandar el proyecto-ordenanza al Concejo y ahí en comisión se trabajo. Personal técnico de la Secretaría se lo presentaron a los concejales y estuvimos alrededor de una hora y media contándoles de qué se trataba. La idea que es que salgan por consenso, que estemos todos de acuerdo y escuchar todos los aportes que hay”, contó Cretaz.

Un grupo de apicultores por ahí no estaba de acuerdo en algunos puntos, la mayoría en 2 o 3 puntos no estaban de acuerdo con la ordenanza. Nos juntamos también con los productores en su momento y decidimos trabajarlo con ellos los puntos que faltan trabajar. Quedó la agenda para la semana que viene y las próximas hasta que nos pongamos de acuerdo en algunos puntos y volver a mandar el proyecto de ordenanza al Concejo”, desarrolló.

“Hay un punto de la utilización de la tierra, en definitiva lo que se busca es por ahí tener datos, uno de los problemas grandes que tenemos en Maciá, que es que en las actividades productivas que no tenemos datos”. La idea es “hacer un mapa apícola. Siempre dentro de lo que es el ejido municipal”.

“Esta ley apícola provincial que es bastante antigua ya, es uno de los modelos a nivel nacional y hay muchas resoluciones. Esto que viene es lo que los gobiernos locales tienen que empezar a poner reglas claras en diferentes actividades y empezaran a legislar en su territorio”, enfatizó el secretario.

Yo creo que fuimos los primeros que planteamos en hacer ordenanzas apícolas. Tengo conocimiento hay como 5 o 6 municipalidades del país que están empezando a pensar una legislación para la apicultura. Fuimos un poco los impulsores de esto y bueno hay que seguir trabajando, lo que nos queda es trabajar llegar al consenso”, subrayó Crettaz.

Lo que nosotros queremos es que todos nos pongamos de acuerdo, las mesas de trabajo son importantísimas, donde podamos debatir sanamente y responsablemente las actividades del territorio”.

El proyecto está en suspenso. Vamos a estar convocando a todos los productores apícolas en estos próximos días, la idea es que participen todos, tanto los chicos que están agrupados a la cooperativa como los más grandes. Tenemos muchos chicos que todavía no tienen su registro de apicultores, que están recién empezando. La idea es que ellos también empiecen a participar en algunas decisiones y acompañarlos en el proceso de regularización de su actividad”, concluyó el secretario de Producción.