El intendente de Rosario del Tala, Luis Schaaf, habló en Radio Integral Maciá y contó como viene llevando la pandemia la localidad cabecera departamental. Admitió que la recaudación de impuestos “está baja” y cómo son los controles en los accesos a la ciudad.

“La gente que viene de Buenos Aires tiene que tener el permiso, pero además, tiene que justificar a qué viene. Hemos hecho volver gente de Buenos Aires que venía a hacer una transferencia de auto y esos no pueden entrar, nosotros los hacemos regresar, tiene que ser más allá del permiso de circulación, porque una cosa es el permiso de circulación y otra hacia dónde va, nosotros hemos decidido que aquellos que vienen de Buenos Aires y no justifique a que vienen se tienen que volver, y más donde es zona de riego”, manifestó.

“Tenemos dos puestos de control, uno sobre el Rio Gualeguay y otro sobre lo que era el cruce de Ruta 39. Hay que explicarle a la gente que nos controlamos entre todos, porque Maciá también está controlando, Villaguay también y a su vez la Policía hace controles rotativos. Hay vehículos que están en la zona campo, nosotros sabemos que para el lado de Maciá y Altamirano hay muchas entradas, hay muchos caminos, pero también todos debemos saber que nosotros no estamos controlando delincuentes, estamos controlando a la gente para que sepa, para que también se cuide, porque en realidad hoy la gente parece todos quieren visitar a la mamá, al papá, que está muy bien, pero parece que eligieron, hace años que no venían y quieren venir ahora a esta zona de la provincia que está libre de virus”, dijo el intendente de Rosario del Tala.

Con respecto a los comercios dentro de la ciudad, Schaaf dejó en claro que “el dueño del local no puede dejar entrar a nadie que no tenga el tapabocas, eso es indispensable y tener a su vez dentro del negocio alcohol en gel. Se hace la recorrida y se le va diciendo”.

Además, “habilitamos la pesca en una zona, no la zona de camping, el Balneario Dr. Delio Panizza no está habilitado. La gente que va a pescar al Rio Gualeguay tiene que que ir por los caminos vecinales, porque sino todos van a entran en la zona de camping y se junta mucha gente”.

Asimismo, dijo que la policía está labrando actas a personas que incumplen los protocolos, por ejemplo a “unos porque habían festejado un cumpleaños. A veces la Policía encuentra gente en auto, hacen la presentación e hicieron 54 actas. Yo creo que la gente sabe que es lo que nos corresponde, mas allá de tener la Policía, el Municipio, Bomberos, nosotros tenemos que darnos cuenta que tenemos que cuidarnos”.

“La juventud se ha portado muy bien, nosotros sabemos que aquí en Tala había lugares donde se aglomeraba mucha gente joven, hoy no ves a nadie o sea que esta juventud nos está cuidando a nosotros, está cuidando al papá, a los abuelos, que somos por ahí los que estamos en riesgo”, enfatizó Schaaf.

Evaluación de su gestión

“Me pasa a mi como le pasara al intendente de Maciá o a la mayoría de los intendentes que hemos estado gobernando dos meses, en realidad estamos trabajando en algo que nadie estaba preparado y hoy ponemos todo el esfuerzo en combatir este virus. Nosotros ya hemos firmado el plan Argentina Hace, que son programas de trabajo para cooperativas o para pymes, hemos firmado uno por 28 millones de pesos” desarrolló.

“Con la recaudación estamos justos porque en realidad no hemos podido comprar a veces una camionada de broza, o una de piedra, pero lo que si queremos es cumplir con todos los empleados ya que tenemos 427 trtabajadores, entre los de planta, jornaleros, y a todos le hemos pagado”.

“La recaudación ya estaba baja cuando entramos y ahora bajo otro poco, estamos en el treinta y pico por ciento. A aquellos que no pudieron abrir sus comercios, que sabemos son los gimnasios y algunos locales más, los exceptuamos de todos los impuestos”, concluyó el intendente de la vecina ciudad.