A raíz del aumento de contagiados por coronavirus en Entre Ríos y Argentina, la jefa de Infectología del Hospital San Martín de Paraná, doctora Adriana Bevacqua, habló en Radio Integral Maciá y dijo que “hubo un relajamiento a nivel nacional” en cuanto a las medidas de prevención y que “si los casos siguen aumentando podría haber un colapso hospitalario, pero por el momento está controlado“.

“Siempre digo que mi preocupación es cuando no se puede demostrar el nexo epidemiológico, que no se sabe dónde se contagió, pero los de ayer y los de hoy han sido todos por contagio con personas que previamente ya se sabía que estaban infectadas”, confesó la profesional.

En el Hospital estamos bien organizados, lo que estamos haciendo por indicación del director es trabajar con el sistema que se llama de cuadrilla. Nosotras somos cuatro mujeres infectólogas que trabajamos en el sector de infectología con lo cual hicimos la división 15 días: dos trabajamos los primeros quince días y las otras dos los siguientes quince días. Estamos dando los turnos a los pacientes con más o menos cuarenta minutos de diferencia y la idea es que no haya un conglomerado de gente”, contó Bevacqua al aire de nuestra emisora.

Con respecto al aumento de contagios en los últimos días dentro del territorio provincial, la doctora dijo que “estos casos vinieron importados del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Cuando empezaron los casos acá, el AMBA concentraba el 93% mas o menos de los casos en el país, ahora están el en 97, yo creo que en ese momento habría que haber tomado algunas decisiones un poquito más duras”.

Asimismo, la infectóloga aseguró que “hubo un relajamiento a nivel nacional, si tomamos el AMBA que es la zona caliente por llamarlo de alguna manera, uno miraba la Capital Federal  y la verdad que estaban las calles llenas de gente, mirando vidrieras, se juntaban en las plazas, después fue el famoso tema de los corredores, que salga a la calle no es tan riesgoso,  el problema fue la imagen que dieron, entonces la gente se relajó mas. En Paraná también hubo una cierta relajación pero lo más importante fue la entrada de gente con coronavirus que venía de la zona del AMBA y estos famosos asaditos aunque sean cuatro o cinco el contacto y así empezó el problema”.

Si los casos siguen aumentado podría haber un colapso pero por el momento está controlado, hay que seguir trabajando con todos los recaudos y pedirle a la gente por favor, explicarles, que es un virus altamente contagioso, no altamente mortal, pero si altamente contagioso, lo que pasa es que cuanto más gente infectada haya obviamente va a subir el número de muertos, eso es una cuestión lógica”, agregó.

“No hay que politizar esto, tenemos que estar todos juntos, es así, porque es la manera que tenemos para poder trabajar y evitar que mas personas, que más argentinos, que más entrerrianos, se infecten”.

La vacuna contra el coronavirus

“Hay tres estudios que están bastante avanzados, uno de Estados Unidos, uno desde Oxford de Inglaterra, y el de China. Algunos dicen que para septiembre-octubre puede haber, yo creo  que va a pasar un poquito más de tiempo porque además piensen ustedes en el tema de la producción, porque eso tiene que ser a escala mundial, si esto tiene un resultado efectivo en este caso hay que compartir, hay que ser solidarios se debería fabricar en todos los lugares del mundo donde se pueda fabricar”.