La campaña, que en esta oportunidad se realizó en conjunto con Trenes Argentinos,  tuvo lugar en la Estación del ferrocarril de la localidad bonaerense de Lanús y sus inmediaciones, donde personal especializado repartió folletos, a la vez que el equipo técnico del INAM respondía las inquietudes de vecinos y vecinas.

La Directora ejecutiva del INAM, Fabiana Tuñez, presente en el lugar, resaltó: “Con esta acción vamos hablando con varones y con mujeres acerca de lo que significa la línea, para qué sirve, con qué dispositivos contamos para ayudar a cada víctima de violencia de género. O a lo mejor, alguien conoce a una víctima y a partir de esta conversación puedan ayudarla”.

Tuñez agregó: “Un 30 % de las llamadas que ingresan a la línea, son de mujeres que por primera vez se comunican a un servicio del Estado, y eso quiere decir que estamos llegando antes porque se está difundiendo más la línea”.

“Me dijeron si llamas al 144 te informan, te brindan apoyo y sobre todo protección, porque la persona que está sufriendo algún tipo de violencia se siente desprotegida”, comentó Silvia, vecina del lugar que se acercó al stand a buscar un folleto para entregarle a una amiga

Trenes Argentinos Operaciones cuenta con un acuerdo con el INAM por el cual realiza acciones de promoción y concientización sobre violencia de género. Se trata de actividades que van desde jornadas de difusión de la Línea 144 en las estaciones de las líneas metropolitanas, hasta capacitaciones para las personas que trabajan en la empresa.

“Decidimos no mirar al costado e involucrarnos de manera activa sobre la concientización en violencia de género. Desde Trenes Argentinos trabajamos todos los días para mejorar la experiencia de viaje en el transporte público y promover la igualdad de género, tanto entre nuestros pasajeros como en nuestra empresa a través de jornadas de difusión de la línea 144 y de capacitaciones internas. El trabajo en conjunto con el INAM es fundamental para alcanzar dichos objetivos”, afirmó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

“La línea 144 atiende en tu barrio” comenzó en el mes de julio del año pasado y cuenta con la participación de las áreas centradas en la mujer de cada distrito. Hasta el momento las jornadas se llevaron a cabo en las localidades como: Morón, San Isidro, Quilmes, La Plata, Wilde, Esteban Echeverría, Tigre, Capitán Sarmiento y Exaltación de la Cruz.

Tuñez se refirió también al voto unánime de la Cámara de Diputados que le dio este miércoles sanción definitiva a la llamada “Ley Brisa”, una iniciativa que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro.

“Era algo reclamado hace muchos años, muy significativo para hijos e hijas de víctimas de femicidios, para las familias que se hacen cargo de esos hijos. No solo desde lo afectivo, sino desde los derechos. Esto es un reconocimiento del Estado para que esa niña o niño pueda rearmar su vida. Ahora habrá que reglamentarla y ponerla en marcha”, agregó.

Cabe recordar que el INAM, a través de la línea 144, ofrece información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres de todo el país en situación de violencia, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Mediante estas herramientas, el Estado garantiza una respuesta integral y sistematizada sobre la problemática de violencia de género.

El equipo de asesoramiento telefónico está constituido por profesionales de disciplinas como psicología, trabajo social y derecho, operadores/as y coordinadores/as capacitados en perspectiva de género, y su función consiste en aconsejar, contener y resolver las dudas de las personas que requieren el servicio.

Radio Integral Maciá