Como desde hace varios años, el Hospital San Roque de Rosario del Tala lleva adelante colectas voluntarias de sangre en localidades vecinas para el banco de sangre del nosocomio. En ese sentido, el próximo lunes 23 estarán sacando sangre en el CAPS de Maciá para los ciudadanos que quieran donar voluntariamente. Será de 8 a 12.

“Vamos a estar entre las 8 y las 12 de la mañana para sacar sangre sangre y ahí vamos a informar también sobre el posible registro de donante de medula que también lo hacemos”, dijo la doctora Zulma Albornoz del Hospital San Roque, en diálogo con Radio Integral.

Dijo que al momento de la donación se hace una entrevista al paciente que donará. “Los requisitos son más que nada tener entre 18 y 63 años, encontrarse bien de salud, no haberse realizado tatuajes en el último año, no ser diabético insulina dependiente, no estar cursando alguna infección aguda o estar tomando antibióticos en ese momento, no embarazadas ni estar en lactancia”, detalló.

Lo importante es que no vayan completamente en ayunas, tienen que desayunar porque esto evita que con la extracción por ahí se les baje la presión o se mareen. Pueden tomar un té o unos mates, lo que hay que evitar son los lácteos y las cosas con grasa”, agregó.

Albornoz dijo que “en estos últimos tiempos la donación de sangre voluntaria ha disminuido en todos los centros hospitalarios y en todos los centros de colecta externa. Más que nada en este año es donde ha bajado mucho por la pandemia”.

“De todos modos, siempre hay como una negativa bastante importante a donar sangre por determinados mitos: por pensar que si uno dona sangre una vez tiene que hacerlo siempre y no es así; o por la edad o porque solamente dona porque le pidieron por un familiar para reposición. Lo que se está tratando es de cambiar esa mentalidad, esa conducta y de tratar que las personas donen en forma solidaria sin esperar que se lo pidan sino por voluntad propia”, apuntó la profesional.