Esta semana el Ministerio de Salud de la provincia informó que Maciá y Rosario del Tala se encuentran en zona con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados.

En ese sentido y al aire de Radio Integral, el doctor Roberto Balbarrey, director de Hospital San Roque de la cabecera departamental, dijo que a esa categoría “lo va acomodando el Ministerio, se basa en si el diagnóstico fue por hisopado o si fue por criterio clínico y epidemiológio. Ellos van viendo si son contactos estrechos de casos positivos porque en la medida que uno carga en el SISA casos de Covid sin nexo encontrado, eso ya entra al otro paso que se llama circulación comunitaria“.

En el caso del Departamento Tala tenemos todos los casos con una conexión de nexos, que a veces el primer día no se conoce pero después se logra conocer, eso es lo importante de que todavía uno sabe de dónde se contagió cada paciente, quienes son sus contactos estrechos y puede hacer el aislamiento, que es la principal manera de cortar esta cadena de contagios”, agregó el doctor.

Asismismo, dijo que “falta mucho” para que algunas de las ciudades del departamento entren en transmisión comunitaria “y ojalá que nunca llegamos a eso, son poblaciones chicas y por ahí aparece un conglomerado”.

En Rosario del Tala apareció un caso de coronavirus en un geriátrico, en ese contexto, Balbarrey aseguró que “vamos a tener muchos casos ahora que se van a sumar por la gente que estaba dentro de esa institución, inclusive el paciente que falleció estaba en el Hospital y era de ese geriátrico”.

Situación epidemiológica en Rosario del Tala

“Por ahora los conglomerados que hemos ido teniendo se han ido recuperando. Las primeras personas que comenzaron con su enfermedad ya se recuperaron, hemos tenido grupos muy pequeños que también se han controlado y ahora lo que nos queda en este caso en particular es este conglomerado grande”, apuntó Balbarrey.

Por último, afirmó que “uno no puede llegar a decir que esto está controlado, porque no es algo que uno lo pueda controlar, en el mundo entero va corriendo atrás del virus. La recomendación  que hacemos es de que la gente se cuide porque es la única manera de evitar la enfermedad con todos los protocolos que ya conocemos. Es lo único que nos va a evitar que nos contagiemos hasta que el día de mañana aparezca la vacuna y podamos tener inmunidad”, cerró el doctor al aire de nuestra emisora.