El ingeniero agrónomo Víctor Veik, comentó en Radio Integral Maciá de qué trata el clúster lechero, teniendo en cuenta que esta región abunda mucho la actividad lechera. Además, dio detalles de qué beneficios trae en nuestra zona, siendo él el coordinador general de la región centro.

“Básicamente la palabra clúster a lo que hace referencia es a un agrupamiento  de todos los actores que tienen que ver con una determinada actividad. En este caso, la actividad lechera hace referencia a todo lo que son productores, comerciantes, fábricas de alimentos balanceados, industrias, veterinarias, ingenieros agrónomos, escuelas Agrotécnicas; todo lo que tenga que ver con la actividad”, desarrolló el ingeniero.

La idea de formar este clúster es para que “todos esos actores que están relacionados con una actividad de una forma directa o indirecta se junten en una mesa a dialogar y a diseñar distintas estrategias que le sirvan al conjunto”.

“El beneficio es a todos los sectores, hoy en día en el sector agropecuario, en el industrial y en la actividad lechera está haciendo falta técnicos y mano de obra calificada, entonces al podernos juntar en una mesa a dialogar podemos plantear las necesidades que tiene el sector y así las escuelas Agrotécnicas brindarían un apoyo”.

“Eso es un claro ejemplo de cómo el clúster sirve al sector y de cómo haberse sentado a dialogar todos los actores que están involucrados en la actividad productiva con las escuelas Agrotécnicas termina dando como fruto a través de los años a técnicos y profesionales en el sector que estén mucho más capacitados para atender las demandas de dicho sector”, reflejó Veik.

El clúster lechero abarca “en un principio los Departamentos Tala Y Nagoyá. El objetivo a futuro es poder expandirlo a un territorio más grande”, aseguró.

Asimismo, dijo que esta medida “es algo que se aprobó hace muy poco, estamos hablando de días, pero se venía trabajando prácticamente hace un año y medio”.

Esto va a traer un beneficio muy grande porque de esa forma las industrias van a poder tener una mejor calidad de leche y a su vez tener una mejor calidad de sus productos, eso sería el trabajo inmediato que tenemos por delante. La ideas es también que a futuro se vayan sumando más actores e instituciones a la mesa y así poder tener un grupo más rico de trabajo”, afirmó el ingeniero.

Consumo de leche en el país

“Hubo una merma en el consumo y nos preocupa bastante, especialmente porque todavía no hemos llegado al pico de producción que es en primavera, entonces el hecho de que ahora en este momento haya su sobre stock de mercadería en la fábrica es preocupante y también porque con la inflación que está habiendo en pesos el productor no recibe aumento del precio de la leche y los costos siguen subiendo. Es preocupante para adelante el escenario”, concluyó Veik quién amablemente nos cuenta las novedades del campo.