Caminos rurales: informe de productores de la región afirma que “el costo de mantenerlos es menor a la pérdida de los productores con trazas malas”

radiointegral

El ingeniero agrónomo Víctor Veik de Crucesitas Octava y el contador Matías Méndez de Basavilbaso presentaron un estudio titulado “El Alto Costo de Ignorar los Caminos Rurales de Entre Ríos: Soluciones que No Requieren Inversión Estatal Extra”, donde demuestran con datos que el costo de reparar un camino rural es menor al que se pierde por tenerlos en malas condiciones.

Este informe fue presentado en el V Congreso Argentino de Caminos Rurales, que se lleva adelante del 11 al 13 de septiembre en Paraná.

“Este trabajo tiene como objetivo demostrar, a través de un análisis económico y técnico, que el costo de mantener estos caminos es significativamente menor a las pérdidas económicas que enfrentan los productores por no tenerlos en condiciones”, afirma la introducción del texto.

En ese sentido, los profesionales proponen un modelo público-privado para darle solución al mal estado de los caminos, y citan el caso del Consorcio Caminero de Crucesitas Octava.

Los autores, luego de dejar en claro los costos de reconstrucción y mantenimiento medido en litros de gasoil, enumeran las principales pérdidas económicas a las cuales se enfrentan los productores agropecuarios cuando los caminos no están en condiciones: embolsado de cosechas, rotura de maquinaria, fletes adicionales, intereses por financiamiento, inversiones en maquinaria extra para paliar situaciones en días lluviosos, entre otras.

En otro pasaje, el trabajo compara dos zonas agrícolas del centro de la provincia: Colonia 21 y Crucesitas Octava. Los primeros -dice el texto- pudieron sacar sus producciones directamente de la puerta de sus chacras 18 días antes, respecto de aquellos con caminos en mal estado (los segundos), que enfrentaron los costos extras mencionados anteriormente.

Por último, el informe elaborado por los dos profesionales propone un circuito de trabajo público-privado, poniendo el valor la conformación de Consorcios Camineros. Es decir, que los productores privados se involucren de primera mano en la reparación de las trazas viales rurales.

Next Post

Asumió una diputada del Pro en reemplazo de Pedro Galimberti

El diputado de la UCR por Entre Ríos, Pedro Galimberti, notificó este lunes su renuncia a las autoridades de la Cámara baja y en la próxima sesión jurará para asumir en ese lugar Nancy Ballejos, quien engrosará las filas de la bancada del PRO.