Una delegación del Gobierno, encabezada por la Secretaría General de la Nación, viajó a España para avanzar en el posicionamiento de la candidatura de la Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar en forma conjunta la Copa del Mundo de fútbol de 2030.

La Secretaría General está representada por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister. También integran la delegación el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el  coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación, Fernando Marín, y el titular de la AFA, Claudio Tapia.

La iniciativa denominada “2030 – 100 Juntos – Uruguay/ Argentina/ Paraguay” busca fortalecer la postulación que los tres países elevaron a la FIFA para  ser sede de la Copa cuando se cumpla un siglo de la primera edición de los mundiales que se disputó en Uruguay.

Fue en una conferencia de prensa realizada en la Embajada argentina en Madrid, en el marco del partido amistoso que el seleccionado nacional jugará mañana con España, con miras al Mundial de Rusia 2018.

“Los fundamentos son claros: se cierra un ciclo, una centuria y esto es lo que nos ha motivado a los tres países a ofrecernos al mundo futbolístico para que los 100 años de los mundiales se festejen donde empezó la historia”, puntualizó el ministro Santos.

Explicó que la iniciativa de promover la postulación tripartita desde España se debe a que ese país “es y será la puerta que tiene Latinoamérica en Europa para multiplicar su palabra en el mundo entero”.

Remarcó que “el mundial va a permitir que el turismo de la región se desarrolle” y, en ese sentido, puso de relieve que “más que un desafío deportivo, hay un desarrollo de productividad económica a través del “deporte en general y el fútbol en particular”.

A su vez, Mac Allister dijo que “trabajamos para millones de argentinos, uruguayos y paraguayos que están ilusionados con esta postulación”.

El secretario de Deportes agradeció a los empresarios de los tres países que “están acompañando para que el camino sea lo menos significativo económicamente para nuestros países”.

Marín señaló que “vamos a trabajar intensamente” durante el desarrollo de la Copa Rusia 2018 “para mostrarle al mundo que tenemos la posibilidad de realizarla” dentro de doce años.

“No sólo tenemos la fortaleza del siglo, de los 100 años de aquel mundial en Montevideo, también tenemos los artífices que en cada rincón del mundo deleitan a todos los aficionados con su fútbol, con su magia”, puntualizó.

En esa línea, el embajador Puerta subrayó que “no solamente estamos planteando la sede para el Mundial 2030 sino un fenómeno que va mucho más allá del fútbol, que es el deporte y el turismo”.

“El fútbol es un motor económico de un poderío inusitado y por eso es tan representante de nuestros países. No solo va a beneficiar a la Argentina, Uruguay y Paraguay sino a todo el Mercosur”, finalizó.

Radio Integral Maciá