El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció hoy que el equipo de ventilación alternativo para asistir pacientes con riesgo de vida, desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a pymes argentinas, ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su fabricación y comercialización.

Durante un encuentro entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular del INTI, Rubén Geneyro, se anunció que el primer ventilador alternativo fabricado en tiempo récord (cinco meses) y desarrollado con un alto grado de insumos nacionales, ya superó las instancias de ensayos y pruebas.

“Este trabajo conjunto potencia la llegada a las pymes de las políticas públicas que proponemos, sobre todo a través de la presencia que el Instituto tiene en todo el país, con una oferta de territorialidad única de profesionales y equipamiento al servicio de las economías regionales”, señaló el ministro Kulfas.

El equipo médico, denominado “EVA 02”, asiste al paciente hasta tanto se desocupe un respirador convencional, y es el primero de su tipo producido íntegramente en el país.

En un principio se fabricarán 100 equipos por semana y unas 500 bolsas de ventilación manual, aproximadamente, agregó el comunicado de la cartera de Desarrollo Productivo.

Tanto la parte electrónica como la bolsa autoinflable y sus accesorios serán fabricados en la Argentina.

El desarrollo de este equipo médico cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.