En un duro comunicado, el personal del hospital Manuel Belgrano, de Urdinarrain, dejaron punto por punto expresadas las graves situaciones que señalan se producen. Desde la ausencia de médicos de guardia hasta amenazas, hostigamiento y persecución laboral. Denunciaron también la falta de insumos en la sala de urgencias y que reciben equipos de protección personal usados para trabajar con pacientes Covid.

📌 El documento de los auto-convocados

“Personal del Hospital Manuel Belgrano auto-convocados realizamos una movilización el día jueves 22 de abril a las 10:45 de la mañana, delante del nosocomio local en repudio a la dirección del Dr. Nery Rodolfo y a la administración de López Paula”, remarcan.

«A continuación enumeramos las problemáticas»

1-Guardia sin médicos. El día viernes 9 de abril desde las 22 horas hasta el Sábado 10 de Abril a las 12hs el hospital quedó sin médico de guardia dejando expuestos a los enfermeros a resolver las urgencias y emergencias recibidas y a realizar las derivaciones correspondientes al hospital de cabecera Hospital Centenario donde los médicos de ese lugar no querían recibir a los pacientes porque las derivaciones se hacen de médico a médico, de hospital a hospital. Los enfermeros pusieron todo de sí, con lo que eso implica, denuncias, in-habilitación de matrícula y hasta prisión por actuar sin médico que los respalde para que los pacientes sean aceptados y atendidos en el Centenario. El día 14 de abril de 18 horas a 21:30 también ocurrió exactamente lo mismo, otra vez la odisea de estar sin médico.

2- Amenazas y hostigamiento: se realizan amenazas por parte de la Jefatura de Enfermería a enfermeras que presentaron certificados médicos.

3- Persecución laboral ya sea al personal de enfermería como al personal de maestranza de dicho hospital.

4- Pedimos que se reincorpore al compañero César Spomer de forma urgente ya que se lo dejo sin trabajo, siendo un personal de más de 10 años de antigüedad.

5- Condiciones edilicias deplorables para una institución de salud, basta con recorrer los pasillos del Hospital.

6- Condiciones de Higiene por fuera de todos los protocolos existentes, incluyendo basura patológica acumulada, existencia de comadrejas y ratas en la sala de aislamiento para pacientes con covid19 y en el resto de los servicios.

7- Quema de residuos patológicos en los patios traseros del Hospital.

8- Falta de especialidades médicas: cirugía, oftalmología, cardiología, traumatología, etc. Implicando esto para los pacientes ya que deben viajar a otras ciudades o a consultorios privados para la atención.

9- Falta de insumos básicos en la sala de Urgencias.

10- Restricción de EPP (equipo de protección personal) para covid19, nos entregan equipos ya usados y lavados en el lavadero local, los cuales son descartables aumentando el riesgo de contagio de coronavirus.

11- Presencia del actual director 2 veces por semana.

12- Pedimos la renuncia urgente del director Dr. Rodolfo Nery y la administradora Paula López.

“Invitamos a los periodistas de los medios de comunicación y a la población en general, a que nos acompañen a defender esta causa. Recuerde asistir con barbijo y de respetar el distanciamiento social”, señala el comunicado.

Fuente: UrdiDigital