El tránsito de vehículos por el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná debió ser interrumpido en varias oportunidades durante el pasado fin de semana debido a los incendios que se registraron en la zona de islas del delta del río Paraná.

“Lo ocurrido este fin de semana no registra antecedentes en la historia”, dijeron los responsables del viaducto.

En un comunicado emitido hoy, explicaron que el viernes por la tarde los focos ígneos intencionales en pastizales alcanzaron la vera de la autovía 168 y los montes aledaños a la rampa de acceso al túnel, lo que afectó “la seguridad de los conductores” y dañó “de manera casi irreparable el medio ambiente”.

Por eso, por momentos el organismo dispuso el corte total de la circulación en ambos sentidos debido a “la nula visibilidad y para facilitar la intervención de bomberos”.

En tanto, el viernes y el domingo también se restringió el tránsito, que se realizó de manera alternada y asistida, y se pidió “evitar en lo posible la circulación” por la zona.

La representante del gobierno de Santa Fe en el túnel, Karina Rotela, resaltó el trabajo en conjunto de ambas provincias y “la comprensión de los usuarios” y celebró el hecho de “no haber lamentado incidentes de tránsito ni pérdida de vidas humanas”.

El trabajo y la “comprensión son los únicos datos positivos que deja el fin de semana catastrófico”, indicó.

Rotela sostuvo que “es irracional que por el accionar de personas que intentan quemas controladas de pastizales, o simples descuidos, se ponga en riesgo a conductores”, con consecuencias que “son trágicas para nuestra flora y fauna”.

Finalmente, la funcionaria aseguró que trabajarán para “restituir lo perdido en materia forestal”, con “un plan de reforestación en los próximos 3 años” y así reponer las especies arbóreas autóctonas que se han perdido.

En el lugar trabajó personal de Policía de Seguridad Vial de Santa Fe, Caminera de Entre Ríos, Gendarmería, Defensa Civil, y ocho brigadas de Bomberos, Zapadores y Voluntarios, tanto de Santa Fe como de Entre Ríos.