La Fundación Lázaro expresó su apoyo al proyecto de ley contra el narcomenudeo, impulsado por el gobierno provincial. “Esta ley es absolutamente necesaria  porque el  macro narcotráfico destruye el país y el micro narcotráfico destruye el barrio”, indicó el responsable de esa entidad, Jorge Achor.

El proyecto de ley para combatir el narcomenudeo, enviado a principios de septiembre a la legislatura provincial por el gobernador Bordet, propone la adhesión a la ley nacional 26.052 por lo que la provincia asumiría la competencia penal en los delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes en menor escala.
Este martes a las 8 comenzará en el recinto de la cámara de Senadores, una reunión de trabajo con la exposición de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y del jefe de la Policía de Entre Ríos comisario General Gustavo Maslein. A las 9 estará frente a los legisladores de la comisión de Seguridad la titular del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, y los miembros de la Sala 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal. Después, a las 10, será el turno del procurador General, Jorge Amílcar Luciano García, y a las 11 estará el defensor del Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano F. Benítez, para terminar a las 12 con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira.
Achor sostuvo que “las consecuencias del consumo de drogas son evidentes en la sociedad entrerriana y el país en general” y agregó que “si se repasan los últimos informes de los organismos oficiales, los porcentuales de consumo se incrementaron en los últimos años de manera constante. La herramienta propuesta no sólo es adecuada, sino que corrige los defectos que impulsaron la inconstitucionalidad de la normativa anterior, sino que además, impulsa el control del expendio y comercialización de los psicofármacos y de los precursores químicos”.
Asimismo,  indicó que la iniciativa “fortalece la imagen institucional comprometiendo las estructuras policiales y judiciales al hacerlas parte del procedimiento en consonancia con la justicia federal que hasta la fecha actúa de manera solitaria con la lógica imposibilidad de dar las respuestas que la sociedad espera”.
“Si se logra entrelazar la acción que desnaturalice el accionar del macro narcotráfico y el micro narcotráfico, con certeza se estará logrando la presencia del estado en los ejes comerciales que tiene este ámbito”, continuó diciendo Achor, al tiempo que señaló que “hoy, la sociedad denuncia la presencia de los llamados ‘kioscos’ y también denuncia el poco accionar frente a la evidencia”. “Esto refleja la urgente necesidad de modernizar la presencia de la política de Estado con herramientas que permitan el accionar de las fuerzas de seguridad provincial y judicial en conjunto con las fuerzas federales y el resto de las estructuras nacionales involucradas en este tema”, agregó.
“Esta ley es absolutamente necesaria, no sólo por gestión de gobierno si no por el justo reclamo social, entendiendo que el macro narcotráfico destruye el país y el micro narcotráfico destruye el barrio”, finalizó.
La Casa Lázaro funciona en Salvador Caputo 1153 de la capital entrerriana y fue creada por el Arzobispado para atender a jóvenes de la calle en situación de riesgo y con problemas de adicciones.
Radio Integral Maciá