
El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos:
La zona sur de la provincia es la que mejor respuesta ha tenido a las lluvias del mes de enero. Al menos el balance hídrico del cierre mensual permitió quebrar el predominio de la seca en la zona, sin que sobre nada, pero definiendo una mejora dentro del contexto de sequía que sigue imponiéndose en el resto del territorio. Obviamente se destaca el punto definido en torno a Lucas González, donde las reservas han crecido hasta alcanzar un valor adecuado. En esa localidad el registro pluvial fue de 118 milímetros. Es posible que dentro del área se hayan dado registros similares, pero no son tenidos en cuenta en el balance.
Es un ejemplo sencillo para dimensionar lo necesidad hídrica a gran escala. De más está decir que el desarrollo de esta súper celda de escala reducida no estuvo prevista con muchas horas de antelación. La misma ingresó en un vertiginoso desarrollo que se escapó al patrón dominante donde los acumulados se movieron en registros de entre veinte y cuarenta milímetros. Esto no es inusual que suceda en el verano, pero en esta temporada si ha sido inusual en ER, gran parte de SF y noreste de BA, donde en general las marcas pluviales siempre encontraron techo en los treinta milímetros, en el mejor de los casos.
Como mencionamos en informes previos, los cultivos de verano de la provincia, quedan totalmente expuestos a la continuidad de las precipitaciones. La zona que ha salido de sequía plena, cuenta con algo de reservas pero no garantiza nada. Sobre el corredor Lucas-Galarza, la situación puede ser mejor, pero no escapa a la necesidad imperiosa de la continuidad de las lluvias.
En general, saliendo del actual evento, se prevé que ingresemos en una secuencia de jornadas con escasa oferta de agua. Si se valida la circulación de aire prevista, desde mediados de la semana próxima iremos hacia una mayor incorporación de aire de origen tropical. Con eso volverá el calor húmedo y la perdida de confort ambiental, pero aumentarán las posibilidades de lluvia.

