El encuentro fue presidido por el secretario de Producción, Álvaro Gabás. Se analizó un amplio temario sobre la situación de este sector productivo y también la sequía que afecta a la provincia.

Gabás comentó que el gobierno provincial está evaluando la información proporcionada por las entidades oficiales y del sector productivo, por la sequía que afecta a prácticamente todo el territorio provincial. Este informe será analizado en las próximas horas con el Gobernador Bordet para decidir la mejor forma de acompañar a los productores afectados y gestionar ante la nación, las herramientas previstas para las situaciones climáticas extremas de los sectores productivos. “Nuestros técnicos recorren permanentemente el territorio y nos han informados sobre la situación de estrés hídrico que se observa en zonas rurales”, afirmó.

“Para el gobierno provincial es estratégico mantener un sector lechero con la rentabilidad necesaria para que la familia rural pueda vivir con la dignidad que se merece, los tamberos son parte indisoluble de la identidad productiva de Entre Ríos”, afirmó el titular de la cartera productiva provincial.

“Este encuentro es para reafirmar nuestra intención de seguir trabajando en forma articulada entre el estado provincial y el sector privado, para que tengamos una agenda común en las cuestiones coyunturales y una visión asociada en el diseño de un proyecto estratégico”, comentó Gabás.

Desde la mesa de Coordinación del encuentro, Gabás destacó que este año estará en marcha el Laboratorio de Calidad de Leche de Bajada Grande y destacó los programas vigentes para agricultores familiares y de Desarrollo Rural, Prodaf y Proderi: “Durante 2017 se asistió financieramente con más de 110 millones de pesos de inversión conjunta a 110 proyectos de la cadena láctea”.

El Secretario de Producción también destacó que en los próximos meses estará nuevamente en funcionamiento el Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver), que estará orientado a asistir financieramente a los pequeños y medianos empresarios, que tienen dificultades para acceder a la banca comercial. Gabás informó que se pondrá en funcionamiento un Observatorio Financiero, que permitirá informarse de forma virtual por medio de una plataforma web, a todas las opciones crediticias vigentes, tanto del sector privado como las herramientas que proponen los gobiernos provincial y nacional para mejorar el acceso de productores y empresas.

Durante el mes de marzo, en fecha a definir por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se reunirá en Paraná el Consejo Federal Lechero. Los participantes de la Mesa Provincial, acordaron presentar la visión entrerriana de la lechería, como aporte para lograr un debate sobre la coyuntura difícil que vive este sector.

De la reunión participaron representantes de los productores vinculados a la Federación Agraria, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco). También del Centro de Industriales Lácteos de Entre Ríos (Ciler), y de los organismos nacionales vinculados a la cadena productiva, como el INTA, INTI y Senasa, y delegados de la Subsecretaría de Lechería de la Nación y de la Agricultura Familiar.

Radio Integral Maciá