Schiaretti en Paraná: “Entre Ríos no es la hermana pobre de la Región Centro”

radiointegral

El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente de la alianza Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, visitó Paraná este lunes en la recta final de la campaña electoral hacia las PASO del próximo domingo.

El mandatario cordobés, referente del peronismo no kirchnerista, o federal, se presenta en una coalición sostenida por los partidos Socialista (que en Entre Ríos apoya la precandidatura provincial a gobernador de Rogelio Frigerio, dentro de Juntos por el Cambio), Demócrata Cristiano y Autonomista, y lleva como precandidato a vicepresidente al ex ministro del kirchnerismo, Florencio Randazzo.

En una conferencia de prensa en un hotel del Parque Urquiza, Schiaretti presentó su propuesto como la expresión de “la cultura de la producción y el trabajo, el Interior productivo y el federalismo que falta en la Argentina” y cuestionó que “los últimos gobiernos nacionales se paran y miran el país desde el AMBA”.

El cordobés apuntó que en las provincias “tenemos el colectivo más caro, luz, el agua, el gas y el saneamiento más caros, porque el Interior subsidia a las empresas prestadoras de Buenos Aires. Pagamos la Prefectura Naval que custodia Puerto Madero”, graficó.

Además, el precandidato de Hacemos por Nuestro País criticó que el gobierno nacional fija impuestos que “penalizan al Interior productivo”, como las retenciones agropecuarias. “No existen en ningún país vecino, de América, Europa ni el Asia”, advirtió y prometió: “Vamos a eliminarlas en cuatro años y el 10 de diciembre de este año las bajamos 25%. Es falso que no pueden eliminarse. Por cada dólar que se bajan automáticamente suben 67 centavos de dólar la recaudación de otros impuestos”, remarcó.

En cuanto a su identidad política, Schiaretti remarcó: “Expresamos el final de la grieta, que es el negocio de los políticos y la desgracia de la gente. Se conoce a los políticos por las internas salvajes y no por las propuestas. Se observa en el hecho de que cada vez menos gente asiste a las elecciones. Estamos en un fin de ciclo. Argentina necesita consensos y acuerdos para salir de una crisis grande como la actual”.

“La hermana pobre”

Una expresión habitual de la oposición entrerriana, que viene siendo repetida en esta campaña electoral por precandidatos como Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti, de JxC, es que Entre Ríos es “la hermana pobre” de la Región Centro que comparte con Santa Fe y Córdoba. La crítica opositora apunta a niveles y estadísticas de empleo privado, producción y exportaciones, por ejemplo.

Ante la consulta de Uno a Schiaretti, como referente de este bloque de provincias, si coincide con esa visión, pero el gobernador se distancia de la definición. “Entre Ríos no es la hermana pobre de la Región Centro. Es una provincia con una potencial fenomenal, privilegiada en sus recursos naturales y productiva. Noto que prima la cultura del trabajo, al igual que en Córdoba y Santa Fe”, aseguró.

En tanto, el mandatario mediterráneo propuso dar a la provincia “las condiciones para producir más, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones, que Entre Ríos tiene en el sector avícola o arrocero”.

Schiaretti cuestionó que el sistema impositivo nacional “penaliza la producción. Hay que eliminar tributos como el impuesto al Cheque, que induce que la gente se vaya de los bancos y la economía funcione más en negro, o Ingresos Brutos provinciales”. Respecto de este tributo, prometió cambiarlo por un “IVA provincial” o un tributo a la última venta. “Así a Entre Ríos le va a ir mejor, va a haber más producción, exportación y puestos de trabajo”, indicó.

Otras propuestas vinculadas a la provincia que mencionó Schiaretti es desarrollar el corredor bioceánico desde Brasil hasta Chile, en el que Entre Ríos cuenta con un lugar “estratégico”, destacó. “Hay que completarlo con una autovía desde Paso de los Libres que pase por Concordia, Paraná, Santa Fe y Córdoba y vamos a hacer un paso al Pacífico. Ningún gobierno nacional se preocupa por esto y es una necesidad del Interior”, advirtió.

También apuntó a la Hidrovía Paraguay-Paraná que pasa por la provincia. “Es estratégica y tiene que funcionar con estabilidad y reglas de juego claras, y no que la vayan cambiando los distintos gobiernos. Queremos conectarla con la salida al Pacífico”, añadió.

Uno

Next Post

Comenzarán los trabajos para reponer la energía eléctrica en el Puente Victoria-Rosario

Después de una semana sin energía eléctrica, este martes comienzan los trabajos de reparación para devolverle la iluminación al puente Victoria-Rosario. Hace unos días delincuentes se robaron un cable de media tensión y dejaron luz a toda la traza y las cabinas de peaje.
P