El director Hospital San Roque de Rosario del Tala, Roberto Balbarrey, contó al aire de Radio Integral cómo es la situación de la pandemia en la cabecera departamental. Aseguró que personas intentan entrar con la excusa que tienen un familiar enfermo al que cuidar. Además, dio detalles de los cuidados que se toman en el nosocomio de la ciudad.

“Se está trabajando muy bien en el departamento, lo que es la policía y la parte de seguridad de los Municipios, nosotros vemos que están trabajando muy bien”, aclaró el médico en primera instancia. Cabe resaltar que el Departamento Tala no tiene casos de coronavirus por el momento, junto con San Salvador.

En el caso de Rosario del Tala, “el fin de semana se volvió mucha gente a la ciudad, porque muchos vienen con el cuento de que van a cuidar a la abuela entonces entran con el papel que sacan oficialmente. Eso no está muy bien porque cualquiera puede sacar un papel que diga que tiene que ir a cuidar un familiar, pero nosotros ahora le exigimos que muestren el certificado de algún médico de acá de la ciudad que haya pedido que tal persona tiene que estar a cuidado, y nadie tenía eso, o sea, mentían tenían que volver“.

Coronavirus en Entre Ríos

Sacando a Paraná, “los demás departamentos simplemente tienen que usar los elementos de protección personal, la gente se tiene que cuidar en ese aspecto”

Paraná fue declarada con transmisión comunitaria del virus por el ascenso de casos. En ese sentido, Balbarrey comentó que “hemos disminuido en gran medida los viajes a Paraná y vamos a hacer los viajes que sean necesarios cuando tengamos que derivar pacientes. También tenemos gente que viene de Paraná, porque en muchos lugares la mayoría de los médicos de guardia vienen de ese departamento entonces en ese caso también hemos tomado todos los recaudos necesarios para disminuir el número de médicos que viene de ahí a hacer las guardias y a su vez tienen que tener puesto todos los elementos de protección personal necesarios durante las 24 hs de la guardia”.

Los elementos de protección que deben usar las personas que por razones urgentes o de trabajo tengan que viajar a Paraná son: “El barbijo, escafandra que tiene que llevar puesto también, el delantal que se tienen que poner, y algunos usan el completo que es como un overol, guantes, gorro y botas, todo eso seria los elementos de protección completos para aquel que viaja, que puede viajar”.