
Ricardo Ghiglione estará al frente de la Cooperativa de Agua Potable un nuevo periodo, tras llevarse a cabo la asamblea general ordinaria el viernes pasado. En ese sentido, ese mismo día por la mañana, Ghiglione habló en Radio Integral sobre la actualidad de la cooperativa y planteó que el valor de la tarifa está desactualizado en términos inflacionarios. Además, destacó el rol del sistema cloacal local y aseguró que un 85% de Maciá está cubierto por la red.
“Tratamos de siempre estar, acompañar, ir buscando decisiones para que la cooperativa funcione e ir mejorándola paso a paso, que no es fácil, porque si bien ha habido incremento en la tarifa, estamos con una tarifa muy atrasada de hace años”, destacó el empresario local en primer lugar.
“La cooperativa tiene que cumplir una función social, no es una empresa privada, y entonces tiene que, en cierta forma, buscar una tarifa que sí solvente los gastos, pero que tampoco haga una cooperativa rica”, añadió en el mismo sentido.
En tanto, el presidente reelecto en el cargo se refirió a la calidad del agua en Maciá, que es punto de constantes críticas por una parte de la población.
En ese marco, Ghiglione subrayó una vez más: “El agua se puede tomar, nosotros hacemos controles periódicos”.
Y sostuvo: “Dicen que el agua tiene olor a podrido, lamentablemente hay un mineral en mucha cantidad y que cada vez se están saturando más las napas, que es el manganeso y también el hierro, que en nuestra zona no hay tanto, pero sí está apareciendo mucho manganeso. El manganeso tiene un cuerpo de bacterias propias que es lo que genera ese olor feo cuando abrimos la canilla. Son bacterias que no generan nada al organismo porque se alimentan del mismo manganeso, no tienen riesgo para nada para la salud”.
Por último, advirtió: “Hablando de cloacas, que también es un servicio que por ahí la gente le da menos valor que el agua, creo, y es tan importante porque somos uno de los pocos pueblos que tiene el 85% de sus habitantes con servicio de cloacas. Hay lugares que no llegan ni al 10 o al 15%. Entonces es muy valorable, más en estas épocas de lluvia, donde las napas se van para arriba, donde los pozos negros son un problemón”.

