Vanesa Koch, psicóloga oriunda de Maciá, actualmente trabajando en Rosario del Tala, habló en Radio Integral sobre cómo nos afectó la pandemia a nivel psicológico. Además, contó cómo vienen trabajando en el Hospital San Roque de la cabecera departamental.

“En el ámbito hospitalario estamos trabajando de manera remota, desde el inicio de la cuarentena y según los protocolos de Salud de la Provincia y Salud Mental de la Nación. Son protocolos definidos de atención que se llevan a cabo vía telefónica, videollamadas y si hay situaciones que requieren por sus características particulares la atención presencial se han realizado“.

“A nivel general hay un aumento de los síntomas de la ansiedad. En los chicos se da de distinta forma, la deprivación del contacto social, la imposibilidad de socializar genera mucha angustia y eso despierta distintas conductas que pueden ir en una gama muy amplia”, aseguró Koch.

No nos olvidemos que esto se está extendiendo ya dese hace más de 100 días y empiezan a aparecer síntomas particulares de acuerdo a cada edad de las personas, pero predominan los síntomas de ansiedad y también los síntomas depresivos que son producidos en parte por la falta de socialización”, desarrolló.

“En Rosario Del Tala en el Hospital San Roque y en el Hospital Neuropsiquiátrico trabajamos en conjunto y hemos estado desarrollando tareas intrahospitalarias con vistas a preservar la salud de los agentes de la primera línea de acción, que vendrían a ser bomberos, policías, las personas que están en los controles, inspectores, médicos, enfermeros”, dijo.

Preguntada sobre si la falta de contacto social puede ser reemplazada por un contacto virtual, la profesional dijo: “No, yo diría que no, es imposible reemplazar el contacto humano, lo cierto es que en buena hora existe el contacto virtual porque nos permite de alguna manera distinta contactarnos, pero nunca va a reemplazar el contacto personal”.