El presidente General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller, dio una entrevista exclusiva con Radio Integral Maciá: dio detalles de un posible regreso a las aulas, habló de cómo afecta la Ley Solidaria a los docentes, e hizo un balance de las clases virtuales de esta primera parte del año.

Vuelta a clases

“Desde el 2 de julio en que se aprobó el protocolo tuvimos un mapa de cómo empezar a transitar la organización de una posible vuelta clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan aquí en la provincia y claramente estamos en ese camino“, destacó el secretario en primera instancia.

“No hemos aún socializado un protocolo provincial”, pero “lo vamos a anunciar seguramente en los próximos días o semanas porque tampoco hoy tenemos una urgencia por hacerlo, porque claramente no estamos en una situación para la vuelta. El protocolo no va a diferir mucho de lo que marca el nacional, que tiene que ver con respetar las medidas de distanciamiento social, con puntualizar y hacer mucho énfasis en la limpieza y desinfección de las escuelas, en la higiene personal, el lavado de manos”, aseguró Müller.

Esa posible vuelta a las aulas va a ser “entre momentos de presencialidad y momentos de virtualidad, porque vamos a tener que pensar en un aula dónde antes entraban 30 alumnos van a tener que entrar 15″.

De igual manera, “lo que resta del año no va a ser para todos iguales, porque vamos a tener que priorizar o gradualizar primero lo más urgente, que sería la finalización de cada nivel en la secundaria y la primaria, luego incorporando otros años y grados, y lógicamente que tampoco lo van a hacer todos los días de manera normal como sería en una situación previa a todo esto que estamos viviendo tan inédito y difícil”.

Vamos a poder hablar de un regreso a clases una vez que esa curva este descendiendo, hoy sería muy irresponsable de nuestra parte poner una fecha, claramente uno tienen la aspiración o el deseo de que pasado los momentos más críticos del invierno podamos ya comenzar a hacer la vuelta”, aclaró Müller.

Además, “se está trabajando sobre alguna posible extensión de la finalización el año que viene, a principios en el primer trimestre del año que viene, aún no está definido eso”.

Relación con los gremios

“Ese trabajo lo venimos desarrollando en un marco de un consenso interesante, de un diálogo que se ha sostenido en todo este tiempo difícil con todos los gremios. Con los docentes queremos hacer un gran reconocimiento de lo que han hecho en esta primera parte del año”. “Ningún docente estaba preparado para trabajar en las condiciones del formato que ésta pandemia nos obligó a hacer, lo sabemos”, opinó el secretario de Educación provincial.

Ley de Emergencia Solidaria

“Uno entiende y comprende el reclamo, lo recibimos de parte de algún sector que es minoritario dentro del gran colectivo de los docentes que se ven impactados por la Ley“, afirmó el funcionario.

“Creemos que debe haber una comprensión (a la provincia) de parte de aquellos sectores minoritarios dentro de la masa de los 45.000 docentes que tenemos, de la necesidad de tomar esta decisión a fines de ser solidarios y comprender de qué acá está en juego el día a día de la economía provincial en un contexto en el cual diariamente cualquier indicador puede comprender lo que estamos viviendo”, agregó.

Balance sobre las clases virtuales

Yo creo que ha habido un gran trabajo de parte de los docentes de adaptarse a la situación inédita, un acompañamiento de la familia que uno tiene que reconocer, porque habla de la importancia que tiene la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes a pesar de todo lo que estamos atravesando“.

“Uno hace una lectura sobre datos y con lo que se encuentra es que esta situación agudiza o profundiza desigualdades que son parte de la sociedad y sobre las cuales uno debe actuar permanentemente: desigualdades sociales y económicas que se manifiestan en desigualdades educativas”, concluyó Müller en nuestra emisora.