La presentación realizó ayer en la localidad santafesina de Las Parejas. La Mesa de Maquinaria Agrícola reúne a representantes de los gobiernos Nacional y provinciales, empresas, cámaras y sindicatos para buscar mecanismos de desarrollo productivo y laboral en el sector. El acto fue encabezado por el presidente Macri.

En la reunión, que tuvo lugar en la Fundación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDETER) y de la que participó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañaron al Jefe de Estado los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Trabajo, Jorge Triaca.

También participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, además de los representantes del sector provenientes de las provincias del centro.

Macri remarcó que el sector de producción de maquinaria agrícola “es uno de los grandes motores que tenemos en el país para generar empleo y acompaña a la agroindustria, más allá del avance de la energía y de la construcción”.

Uno de los temas que se trataron en la Mesa estuvo enfocado en la disponibilidad de financiamiento, considerado fundamental para la compra de maquinaria agrícola por parte de los productores.

En marzo, durante la Expoagro, el Gobierno presentó una nueva línea de créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que apunta a fomentar la industria metalmecánica agropecuaria y promover la inclusión financiera de los pequeños productores rurales.

La agenda de la Mesa también está enfocada al desarrollo de infraestructura, conectividad, acceso a insumos, aplicación de convenios de cooperación, capacitaciones, así como temas impositivos y de seguros por accidentes laborales.

A partir del crecimiento de la industria 4.0 y los procesos de digitalización, el sector se transformó en un proveedor servicios de alto valor agregado, vinculados al uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en la producción agrícola.

La actividad emplea en el país unos 13 mil trabajadores de manera directa y a 30 mil de forma indirecta, en especial en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

El 96 por ciento de las empresas del sector son PyMEs que, en promedio, exportan anualmente 255 millones de dólares a países como Brasil, Chile, Estados Unidos y Alemania.

Por la mañana, Macri asistió al acto de inauguración de la ampliación de la planta fabril de la empresa metalúrgica Crucianelli, que se dedica a la producción integral de sembradoras de última tecnología, en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe.

En el predio de 30 mil metros cuadrados, Talleres Metalúrgicos Crucianelli acaba de incorporar a su producción dos nuevos modelos de sembradoras con tecnología de punta.

Radio Integral Maciá