El doctor Leonardo Beluzzo, integrante del Coes de Rosario del Tala, contó detalles a Radio Integral de la situación epidemiológica que se vive en esa localidad.

“Estamos teniendo en los últimos 14 días un aumento en la cantidad de contagios. La situación es alarmante a nivel local”.

📌 ¿Se tomarán nuevas restricciones?

“Nosotros le manifestamos al Intendente la necesidad de disminuir la afluencia de la gente que va a los eventos deportivos y demás, que se haga solamente en modalidad de entrenamiento. Honestamente creo que con el correr de los días van a venir restricciones mayores porque la velocidad de contagios que se está viendo en determinados lugares no es sostenible en el tiempo para nuestro sistema sanitario”.

📌 ¿El sistema de internación en el Hospital San Roque está al límite?

“El Hospital tiene alrededor de 50 camas que en el caso de ser necesario se van a ocupar para Covid. Nosotros tenemos un ala designada prioritariamente a Covid, que hasta la fecha nos había alcanzado. Esa ala tiene 10 camas y en el transcurso de esta semana la tuvimos continuamente llena con una rotación muy escasa de camas”.

📌 ¿Se están viendo contagios en personas más jóvenes?

“El promedio a nivel provincial de edad es de 39 años. En todos los lugares el nivel de contagios va en aumento y la disminución de las edades también”.

📌 ¿La presencialidad en escuelas implica un riesgo?

“El riesgo social es el mismo independientemente de cada actividad. Es el lugar donde no se respete el protocolo, donde haya menos de dos metros de distancia, donde no haya utilidad de barbijo, no importa si es un partido de futbol, si es una cancha de bochas o lo que fuera, el riesgo es importante”.

“Nosotros tenemos alrededor de 16 burbujas aisladas en el departamento, y a nivel local hemos tenido dos contagios verticales dentro de las escuelas, que eso nos quiere decir que se han respetado mayoritariamente el protocolo dentro de la escolaridad”.