Se trata de un posible caso de Meningitis. La paciente ya fue derivada a Paraná y se esperan los resultados para esta tarde. La Dirección Departamental de Educación Tala decidió suspender las clases hasta el jueves.

“La paciente entró a la guardia ayer con un cuadro bastante específico y la derivamos muy rápidamente a Paraná al Hospital San Roque donde se le hicieron los estudios necesarios para confirmar el diagnostico” declaró Verónica Velázquez, directora del Hospital Falucho a Telema.

“Desconocemos el origen del cual estamos esperando el análisis del laboratorio. La meningitis es contagiosa y hay probabilidades que haya otros casos” prosiguió la doctora.

Tras lo ocurrido, la Dirección Departamental de Educación Tala, en concordancia con la directora del Hospital Falucho, decidieron suspender las clases en lo que queda del día de hoy y por el día de mañana en las instituciones de la localidad.

La directora del Hospital de nuestra ciudad se acercó esta mañana a la institución educativa para evaluar a los compañeros de la paciente a ver si se encontraba algún síntoma en otro alumno: “los contactos cercanos que pasaron más de 4 horas con esta paciente se pueden haber contagiado” dijo al respecto.

La niña desde el jueves no asistía a clases, entonces no hay tantas posibilidades de encontrar otro caso correspondiente a esta enfermedad.

Los síntomas de la Meningitis son: dolor de cabeza intenso, vómitos, fiebre, decaimiento, alteración de sensorio y manchitas rojas en la piel, que es lo que presentaba la paciente de la Escuela 62.

La doctora continuó sus declaraciones a Telema y explicó que: “no hay que salir corriendo a vacunarse, porque la vacuna no es la solución. La vacuna hay que colocarla en el tiempo que indica el calendario. Los menores de 15 meses están todos vacunados. Los niños de esta edad deberían estar vacunados pero debido a un recorte de la nación no llegaron las cantidades necesarias, el stock estaba reducido, entonces pasan estas cosas lamentablemente; no había vacunas para todos, entonces se priorizo a los menores de 15 meses. En el caso que el diagnostico sea positivo hay que darle antibiótico”

La directora del Hospital local también recomendó desinfectar con lavandina y agua para que el germen de la meningitis desaparezca.

Otro caso probable ocurrió en la escuela Agrotécnica n° 51, el paciente ya fue derivado, pero hasta la tarde no se van a conocer novedades. “Es un caso más leve que el de la escuela 62 pero también nos llama la atención” culminaba sus declaraciones Verónica Velázquez, directora del Hospital Falucho.

Fuente: Telema y Radio Integral Maciá