Los municipios de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito decidieron continuar con las restricciones hasta el 17 de julio debido al agravamiento de la situación epidemiológica por el Covid 19. Así se informó tras el encuentro que este lunes presidió el gobernador Gustavo Bordet.

En el Centro Provincial de Convenciones, tuvo lugar un encuentro donde el primer mandatario entrerriano; la vicegobernadora Laura Stratta; los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss; de Oro Verde, Oscar Toledo, y de San Benito, Exequiel Donda; los ministros de Economía, Hugo Ballay; Salud, Sonia Velázquez; Gobierno, Rosario Romero; Desarrollo Social, Marisa Paira; Producción, Juan José Bahillo; y Planeamiento, Marcelo Richard; el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes; miembros del gabinete provincial; e integrantes del COES, analizaron la situación epidemiológica. Allí se anunció que se enviará un informe a Nación para que se evalúe la clasificación epidemiológica.

Al término del encuentro, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, comentó: “Estuvimos evaluando la situación epidemiológica de Paraná en particular, y hemos notificado lo que ha ocurrido en estos últimos 15 días, después del inicio del conglomerado en la ciudad. Hemos notado que se complejizó la situación, particularmente por la evaluación de algunos casos que se detectaron relacionados a casos en investigación todavía que no hemos podido encontrar el nexo epidemiológico y también por el ingreso en este momento de cinco pacientes que están en terapia intensiva en distintos nosocomios de la ciudad”.

“Hemos presentado toda esta situación epidemiológica no solamente al gabinete provincial, sino también a los intendentes de la zona metropolitana y a los equipos técnicos para seguir evaluando las distintas medidas que se van a ir llevando adelante de acuerdo a este cambio en la situación epidemiológica”, continuó diciendo el funcionario.

En lo que respecta a la ciudad de Paraná, dijo que la situación sigue siendo “por conglomerado pero hoy vamos a elevar un informe al Ministerio de Salud de la Nación, específicamente a la Dirección Nacional de Epidemiología, para que se evalúe la clasificación epidemiológica”.

Consultado sobre los pacientes que se encuentran en terapia intensiva en Paraná, Garcilazo precisó que “en este momento dos de ellos están en estado crítico. Otros dos están en terapia pero sin asistencia respiratoria mecánica”.

A su turno, el secretario legal y administrativo de la Municipalidad de Paraná, Pablo Testa, comentó que, de acuerdo a las recomendaciones que recibieron desde el Ministerio de Salud y por el agravamiento de la situación en Paraná y el área Metropolitana, “las medidas que habíamos tomado en cuanto a suspensión de algunas habilitaciones, van a continuar vigentes”.

“Esperaremos el informe que llegue desde Nación”, dijo el funcionario municipal, al tiempo que indicó que tal como está establecido en el DNU del gobierno nacional, “las provincias elevan la situación epidemiológica y es la Nación la que luego da una clasificación y las recomendaciones a tomar”.

Luego, afirmó: “Seguimos igual lo indicado en el decreto que sacamos hace una semana, que era prorrogado de la semana anterior. Obviamente esto es porque la situación se ha agravado y es por eso que se recomienda extremar al máximo lo que es el distanciamiento social, evitar los contactos físicos, para que Salud pueda controlar lo que es la situación en los nosocomios”.

A su turno, el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo, comentó que “la reunión fue muy fructífera, puesto que nos comunicaron los casos por conglomerado que se han dado y hemos llegado a la decisión de extender las restricciones que teníamos los cuatro municipios. Esto se va a ir evaluando día a día. Hay muchos casos cuyos nexos están todavía en investigación”.

“Tenemos que ser más cuidadosos que nunca”, sostuvo el jefe comunal, al tiempo que indicó que “si no podemos bajar la curva, vamos a tener que volver a etapas anteriores”. A ello agregó que “tenemos que trabajar todos juntos y la gente tiene que tomar conciencia que esto es un problema de todos, no sólo de las municipalidades, ni de la provincia”.

Finalmente, señaló que tras la contestación por parte de Nación, volverán a reunirse “para ver las nuevas medidas a tomar. Por el momento son las mismas restricciones pero esto es muy cambiante”.