El Canciller Jorge Faurie recibió el viernes en el Palacio San Martín al Canciller de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y a su comitiva. Ambos Cancilleres mantuvieron una reunión de trabajo en la que trataron los aspectos más relevantes de la agenda bilateral.

Los Ministros destacaron la profunda e intensa relación entre ambos países y revisaron el trabajo de las comisiones binacionales en los ámbitos del Rio de la Plata y del Rio Uruguay. En cuanto al primero celebraron el inicio de las obras de dragado, de profundización y de mantenimiento del canal Martín García, lo que tendrá un impacto positivo para el incremento del tráfico y su consecuente diminución en el coste del flete.

Ambos Cancilleres instruyeron a la Comisión Administradora del Río de la Plata para que arbitre los medios más adecuados para acelerar los trabajos en materia de topografía, batimetría y aerofotografía tendientes a avanzar en la demarcación del límite entre las islas Martín García y Timoteo Domínguez, de conformidad con lo establecido en el Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo. Dicha Comisión informará sobre el avance de los trabajos a fin de que los Cancilleres puedan hacer el correspondiente seguimiento.

En cuanto al Río Uruguay, el 28 de febrero comenzaron las obras de dragado y balizamiento que permitirán facilitar y aumentar la capacidad exportadora de las economías regionales, esperándose su finalización para el mes de octubre del presente año.

Fueron informados sobre los avances alcanzados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en relación a la creación del laboratorio ambiental binacional y conversaron sobre la importancia del monitoreo del tramo compartido del Río Uruguay para evaluar la calidad del agua, la biota y los sedimentos.

Concordaron que los respectivos organismos técnicos den inicio al estudio de la demarcación del límite lateral marítimo entre la Argentina y Uruguay de la plataforma continental más allá de las 200 millas, de conformidad con lo dispuesto en el art. 70 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo de 1973.

Coincidieron en la necesidad de que la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay concluyan a la mayor brevedad posible la negociación de un Acuerdo para la lucha contra el narcotráfico en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Asimismo coincidieron en la necesidad de avanzar en la plena internalización de los reglamentos del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

Radio Integral Maciá