La propuesta elevada este miércoles por la provincia a los gremios docentes consiste en una suba de 9,3 por ciento en marzo, que incluye el 1,3 por ciento pendiente de 2017 retroactivo a enero, y un 7 por ciento más para agosto. Además se sostiene la decisión de rever la suba en caso de que la inflación supere esas cifras. Participaron los cuatro gremios de la educación en Entre Ríos.

“Es una oferta razonable, producto del máximo esfuerzo que puede hacer la provincia y que incorpora el pedido de los gremios. Esperamos que sea bien valorada”, explicó al término de la reunión el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Ratificó el compromiso de “monitorear la suba salarial de acuerdo a la evolución de la inflación” y celebró que el encuentro de hoy se realice con los niños en las aulas.

“Este incremento representa una  inversión de 2.500 millones de pesos más para este año. Desde la primera propuesta hasta ahora incrementamos 400 millones más la oferta y siempre en el marco de un diálogo abierto y sincero con los sindicatos, porque esa es la decisión del gobernador Bordet”, remarcó Ballay.

Acompañado por el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare, Ballay reiteró ante las organizaciones gremiales “el compromiso del gobierno provincial de volver a reunirnos en caso de que la inflación supere el aumento acordado” y se mostró optimista respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo: “Está más que claro que estamos haciendo el máximo esfuerzo teniendo en cuenta la realidad financiera de la provincia, no podemos caer en propuestas que sean irresponsables desde el punto de vista económico. Administrar los recursos públicos requiere un análisis muy serio para poder cumplir con el compromiso que le hacemos hoy a los sindicatos”.

“A través de estas y otras medidas que se van a ir desarrollando, el gobernador Bordet hace realidad un verdadero compromiso con la educación pública entrerriana. Esperamos que los gremios puedan valorar la propuesta que realizamos y fundamentalmente que podamos atravesar la discusión con los chicos en las aulas, que es lo más importante”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Etchepare se mostró “satisfecho por la marcha de las negociaciones paritarias” y destacó “la decisión del gobernador de sostener este y otros ámbitos de diálogo con los trabajadores, lo que sin dudas nos permite elaborar en conjunto las mejores políticas para una educación accesible y de calidad”.

Asimismo, valoró “el respeto por el trabajo docente y la apuesta a la calidad educativa que significa la titularización de casi 3.000 cargos docentes entre 2017 y febrero de 2018 en Entre Ríos”.

“Es una apuesta a la estabilidad laboral de los docentes y a la mejora de la calidad educativa, apostando a la inclusión de todos nuestros alumnos y la estabilidad para quienes están a cargo de ellos en nuestras escuelas”, reiteró Etchepare.

Además, el vocal del CGE, puso en valor que “después de 30 años hemos concretado el concurso de secretarios de escuelas” y se refirió a la mejora en las condiciones laborales que implica las reparaciones edilicias que la provincia llevó a cabo durante el verano en escuelas de toda la provincia y que todavía continúan.

Radio Integral Maciá