La inflación de mayo fue de 5,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este martes por la tarde. De esta manera, el indicador suma 29,3% en lo que va del año y en términos interanuales registra 60,7%, la cifra más alta en los últimos 30 años.

La división con mayor suba en el mes fue Salud con 6,2%, en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

Le sigue Transporte con 6,1%, sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles.

Asimismo, el organismo informó que el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.

La división de menor suba en mayo fue Comunicación (3,1%), seguida por Educación (3,2%). Si bien el IPC de mayo se ubicó un escalón más abajo del que ocupó en los dos meses previos (6,7% en marzo y 6% en abril), el indicador todavía sigue alto.