La diputada nacional del PRO por Entre Ríos, Alicia Fregonese, presentó este jueves un proyecto de Ley para modificar la Ley de Manejo del Fuego con el objetivo de que los propietarios de los terrenos e inmuebles devastados por los incendios no sigan sufriendo las restricciones impuestas sobre sus propiedades y puedan decidir libremente sobre el destino de las mismas.

“La Ley de Manejo del Fuego impone una restricción arbitraria que castiga a los ciudadanos que hoy se encuentran en la más absoluta desolación, frente a un Estado que estuvo ausente para protegerlos del fuego, pero se hace presente ahora para restringir sus derechos a planear su futuro”, sostiene Fregonese en los fundamentos del proyecto, que lleva la firma de más de quince diputados y diputadas.

“En el marco de los incendios que están afectando diversas localidades de Río Negro y Neuquén y otras provincias, debemos garantizar a los afectados que no se aplicarán mayores restricciones a sus inmuebles, salvo aquellas previstas en la legislación para el cuidado y la recuperación de áreas protegidas y bosques nativos. No cabe duda de que ninguno de los propietarios tiene responsabilidad, pero la Ley de Manejo del Fuego restringe arbitrariamente y sin fundamentación el dominio de los titulares sobre sus terrenos, los cuales son probablemente el único capital que les queda”, indica la diputada de Entre Ríos, que integra la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

Por tal motivo, Fregonese propone modificar el artículo 22 bis de la Ley presentada por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, referido a la recomposición y reparación de los daños. Actualmente, el artículo incorporado a través de la Ley 27.604 prohíbe a los propietarios afectados por los incendios durante 60 años “realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio; dividir y subdividir, excepto que resulte de una partición hereditaria; el loteo, fraccionamiento o parcelamiento, sea parcial o total, o cualquier emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares y fiscales; y realizar cualquiera actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio”.

En su lugar, la diputada nacional del PRO propone que “En caso de incendios de superficies de bosques nativos, cualquiera sea el titular de los mismos, no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la jurisdicción correspondiente, elaborado conforme a la Ley 26.331. Los bosques no productivos abarcados por la ley 13.273 serán asimismo alcanzados por la restricción precedente”.

Asimismo, Fregonese plantea la derogación de los artículos 22 ter y 22 quáter de la Ley 26.815. Este último prohíbe por 30 años desde la extinción del fuego “la realización de emprendimientos inmobiliarios; cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera previo al momento del incendio; y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas agropecuarias intensivas”.

“En necesario modificar la Ley de Manejo del Fuego, ya que se limita a legislar sobre cenizas y responsabiliza a los propietarios de los inmuebles afectados, en lugar de hacer foco en el fortalecimiento de las herramientas logísticas para la prevención, la alerta temprana y un eficaz manejo de la situación, además de la identificación y penalización de quienes ocasionan los incendios. Estas previsiones vulneran garantías constitucionales como el principio de inocencia, el derecho de propiedad y el principio de racionalidad”, concluye la diputada nacional del PRO por Entre Ríos, Alicia Fregonese.

Desde la sanción de la Ley 27.604 hasta el 20 de febrero de 2021, se han incendiado en el país 111.764 hectáreas según los reportes del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, a una tasa alarmante de 1.927 hectáreas por día, mayoritariamente de ambientes naturales de las provincias de Corrientes (44.230 ha), Río Negro (18.780 ha), La Pampa (13.228 ha) y Mendoza (12.933 ha). A esto debe sumarse una superficie aún no definida de los incendios, que rondarían las 15.000 hectáreas, en la región andina, con focos no extinguidos o activos al 15 de marzo en Cuesta del Ternero El Bolsón y en El Boquete en la provincia de Río Negro, Thuelches, Cushamen y Futaleufú en la provincia de Chubut y Moquehue en la provincia del Neuquén.

Entrevista realizada en Radio Integral: