FEMER autorizó el cobro de “un arancel compensatorio” de $2000 por la consulta a pacientes de prepagas

radiointegral

El Consejo Directivo de la Federación Médica de Entre Ríos aprobó el cobro de un plus a los pacientes con prepagas debido a que los financiadores del sistema de salud no respondieron a los reclamos de la entidad médica.

Dada la situación económica que atraviesa el país, y de la cual los profesionales de la salud no están exentos, a principio de mes la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) elevó una nota a todas las prepagas que operan en la provincia en la que se exigía: “Ajustes arancelarios y/o implementación de copagos que compensen el deterioro del poder adquisitivo de los honorarios, y el acortamiento sustancial de los plazos de pago, fijándolos en un término que no exceda los cinco días de presentación de la facturación”.

Representantes de Colegios Médicos de la provincia se reunieron el miércoles con el Consejo Directivo de Femer para conocer la respuesta de las financiadoras del sistema de salud y coordinar los pasos a seguir de acuerdo a ello.

A partir del encuentro, la entidad que nuclea a los profesionales médicos de Entre Ríos comunicó: “No habiendo recibido una devolución que contemple nuestro reclamos, el Consejo Directivo de la Federación Médica de Entre Ríos, reunido en Paraná, en el día de la fecha resuelve: Establecer el cobro de un arancel compensatorio para la atención médica de los afiliados de las empresas de medicina prepaga. El mismo será percibido a partir del día 13/09/23 mientras persistan las condiciones de excepción que lo hacen necesario”.

Según expresa el comunicado, el arancel a cobrar será de $2.000 “para la consulta médica y valores proporcionales para el resto de las prácticas médicas”. En tanto, advirtieron que este monto regirá durante el mes de septiembre y que “se ajustará mensualmente si se considera necesario”.

Además, instaron a notificar la medida a las empresas de medicina prepaga “instando a revisar su postura actual”.

El presidente del Colegio Médico Gualeguaychú, Pablo Corfield, explicó que “no fue una decisión individual ni inconsulta, sino institucional tomada por los 15 colegios de conforman Femer y la votación fue unánime”.

Corfield relató: “Nosotros participamos como todos los Colegios y en el Consejo se decidió que debido a las prepagas que estaban avisadas por una notificación y, denunciados los convenios que debían incorporar modificaciones, y al manifestar que no podían responder a los pedidos de Femer, se incorporaron aranceles de urgencia por excepción que valora los honorarios médicos que están desfasados”.

El médico explicó que las prepagas notificaron la imposibilidad de cumplir con los requisitos debido a que el Gobierno les pidió congelar los aumentos a sus beneficiarios. Es por esto que durante septiembre “se solicita este arancel por consulta que son $2.000 y los profesionales que son responsables inscriptos también sumarán el IVA, mientras que los monotributistas solo cobrarán los dos mil pesos”.

Esta medida no alcanza por el momento a las obras sociales; sin embargo, comentó Corfield que todos los convenios están siendo revisados y que desde Femer “se les solicitó un honorario de $6.000 para consultas”.

En la actualidad, la tarifa médica que se le cobra a las obras sociales oscila entre los 4.600 pesos y los 5.000.

Ahora El Día

Next Post

Elon Musk opinó sobre la situación en Argentina: “El gasto excesivo del Gobierno ha arruinado a innumerables países”

Elon Musk, uno de los empresarios más ricos del mundo, analizó la situación de la Argentina como reacción al anuncio que realizó el periodista Tucker Carlson de la entrevista que le realizó al candidato presidencial Javier Milei, que será publicada en las próximas horas.
P