La ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó que “de cada 100 infectados, 80 se presentan como pacientes con sintomatología leve y 20 con patologías que van de moderados a críticos, de los cuales dos fallecen”.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez dio cuenta de la tarea de vigilancia epidemiológica que se viene desarrollando en la provincia, “que tiene que ver con el seguimiento, la detección oportuna, el aislamiento, y sobre todo el trabajo que han venido desarrollando nuestros nodos epidemiológicos en cada una de las ciudades cabeceras de departamento. El trabajo ha sido extraordinario tanto para realizar el seguimiento como para concienciar a las personas que se han contagiado de coronavirus”, acotó.

Valoró en ese sentido la organización y logística “porque hay muchos trabajadores de la salud in situ en las áreas más afectadas”.

La titular de la cartera de Salud provincial, precisó que en la provincia se fue trabajando de acuerdo a las proyecciones realizadas, y mencionó que fue cambiando el axioma estadístico en la provincia, actualmente, “de cada 100 infectados, 80 se presentan como pacientes con sintomatología leve, 20 se presentan con patologías que van de moderados a críticos y cinco ingresan a terapia, de los cuales dos fallecen. Ese cálculo que hicimos al inicio se ha ido cumpliendo con los ciclos de brote que se han ido presentando en la provincia”.

“Ha sido matemático lo que se nos ha presentado a nivel provincial, en este sentido, cuando hicimos el peor escenario allá por el 20 de abril, nos trazamos un escenario muy crítico a nivel provincia”, afirmó Velázquez y reiteró las acciones “que hemos llevado de mucha prevención y esto también vale para enviarle un agradecimiento y reconocimiento a la ciudadanía que ha cumplido cabalmente con los recaudos , las medidas de autocuidado y protección, sobre todo protegiendo a nuestros adultos mayores y a las personas con factores de riesgo”.

En ese marco, indicó en declaraciones formuladas en LT42 que “estamos en una pandemia que tiene una alta transmisibilidad del virus y se necesita desarrollar instancias de interacción social pero con medidas de prevención”.

Paraná y Gualeguaychú

La ministra se refirió a las medidas anunciadas, sobre todo para las ciudades más comprometidas que son Paraná, Gualeguaychú, además del gran Paraná, que presentan una clasificación epidemiológica comunitaria sostenida. Mencionó los indicadores y la necesidad de tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Indicó que desde el Coes provincial se informó que la pandemia sigue su curso. “Si bien ha tenido un descenso en la curva en relación a la cantidad de contagio y número de casos, no se debe bajar la guardia”.

Fuente: Elonce.com