En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización impulsada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, Argentinos por la Educación presentó este martes el informe “Pruebas Aprender en el nivel primario: resultados de Lengua en Entre Ríos”, junto al Presidente del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, Martín Müller. En el encuentro, Müller también compartió avances de la provincia en las políticas de alfabetización.
En el documento, que se dio a conocer públicamente hoy en el Consejo de Educación, se muestra que el 50,5% de los alumnos de 6° grado de Entre Ríos no alcanzan el nivel esperado en Lengua, según los resultados de la prueba Aprender 2021 de primaria. El 49,5% de los estudiantes se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado: la cifra supone una caída de 22,6 puntos porcentuales con respecto a la evaluación anterior, tomada en 2018. Naturalmente, se interpreta que esta caída tiene que ver con las dificultades que generó la pandemia. Esto quiere decir que disminuyó el porcentaje de alumnos capaces de localizar información explícita en un texto o de comprender el tema principal de un cuento.
El informe muestra la evolución de los resultados de la prueba Aprender de 6° grado en Lengua en la provincia de Entre Ríos y la comparación con las otras 23 jurisdicciones, así como los resultados por nivel socioeconómico y por sector de gestión (pública y privada).
Este estudio se presenta en el marco de la visita a la provincia, que es la primera escala de una gira federal en la que las organizaciones que impulsan se proponen recorrer todo el país. Tras la amplia repercusión que el lanzamiento #NoEntiendenLoQueLeen tuvo en todo el país, la campaña busca articular esfuerzos para lograr mejoras en alfabetización. La ciudadanía puede adherir a las consignas en www.queentiendanloquelean.org. La agenda de la visita incluye reuniones con la comunidad educativa y autoridades, más allá de la presentación de este informe. También se busca promover la firma del “Compromiso por la Alfabetización” por parte del gobernador Gustavo Bordet.
Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en Entre Ríos sólo el 20,9% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanza los niveles satisfactorio o avanzado en Lengua. En el nivel socioeconómico alto, el porcentaje asciende al 70,4%. A nivel nacional, estas cifras son 28,9% y 78,2%, respectivamente.
Entre 2018 y 2021, luego de la pandemia, en todo el país el deterioro en los niveles de aprendizaje afectó más a los estudiantes de nivel socioeconómico bajo (-30,0 pp) que a los de nivel socioeconómico alto (-12,8 pp).
Al comparar por sector de gestión, en todo el país se observa que los alumnos de escuelas privadas obtienen mejores resultados que los de escuelas estatales (76,8% contra 48,6% de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado). Sin embargo, estas diferencias podrían deberse a que los alumnos de escuelas estatales tienen, en promedio, un menor nivel socioeconómico. En Entre Ríos el 67,1% de los alumnos que asisten a escuelas privadas alcanzan buenos desempeños en Lengua, mientras que la cifra desciende al 43,2% en el sector estatal.
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