La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó el pedido de excarcelación interpuesto por la defensa de Asan Azad, el presunto ciudadano iraní detenido cuando intentaba comprar un pasaje con DNI ajeno y sin documentación propia.

📌 Contundentes argumentos

La decisión de mantener a Azad detenido en la Comisaría Primera de Concepción fue fundada por la doctora Beatriz Aranguren y acompañada por los otros dos miembros de la Cámara: Mateo Busaniche y Cintia Gómez.

Tras realizar un repaso de los hechos obrantes en la causa, el Tribunal consideró que las circunstancias de “falta de identificación, de residencia, ocupación, bienes y lazos familiares en nuestro país, e informes sobre sus antecedentes penales, y siendo éste de nacionalidad extranjera, son fundamentos razonables para presumir el riesgo procesal que llevó al a quo (el juez de primera instancia, Pablo Seró) a mantener su detención preventiva”.

📌 Los planteos de la defensa y de Fiscalía

El pedido de excarcelación de Azad fue presentado por la defensa oficial del acusado, luego de que se la misma Cámara rechazara desprocesarlo por el delito de uso de documento ajeno, que es de lo que se lo acusa. La representación legal del imputado había propuesto que se le dé la libertad y se le fije domicilio en el Refugio Social que la Municipalidad de Concepción creó para atender a personas en situación de calle.

La Fiscalía, que rechazó el planteo excarcelatorio de la defensa, reconoció sin embargo que la propuesta de que sea alojado en el Refugio es algo “razonable” debido al tiempo que Azad lleva tras las rejas, pero es algo que se debería discutir recién cuando se establezca con certeza su identidad.

📌 La elevación a juicio, pronto

Fuentes de la investigación indicaron que, con la confirmación de la denegatoria de la excarcelación, el juez Seró avanzará en el cierre de la investigación y en la remisión a juicio. Dentro de las medidas de pruebas que más demoran el proceso está la traducción de los diarios de viaje de Azad, escritos en farsí, la lengua oficial de Irán para la cual existe una sola traductora oficial en la Argentina.

Azad fue detenido sobre el mediodía del 24 de junio en Concepción del Uruguay luego de que intentara comprar un pasaje a Concordia con un DNI de un ciudadano argentino residente en Corrientes.

APF Digital