El panorama electoral entrerriano se encamina a septiembre. Esta semana todos los bloques políticos conformaron y presentaron sus respectivas alizandas. En ese sentido, una de las cosas a destacar, es el cambio de nombres que se aplicó en los bloques: tanto el oficialista como el principal opositor, dieron una vuelta de tuerca a su nombre de alianza.

📌 El oficialismo

Los primeros en presentar la alianza con sus respectivos apoderados y autoridades, fue el Frente de Todos, en su versión entrerriana.

En esa línea, las fuerzas que conforman el frente que deberá anotar las candidaturas antes del 24 de julio son diez: Partido Justicialista, presidido por Bordet; Partido Movimiento por Todos, por Javier Schinitman; el Partido Frente Grande; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; el Partido Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social, presidido por Claudio Ava Aispuru (es el bloque que lidera el ex gobernador Jorge Busti).

Además, integran la alianza el partido Compromiso Federal; el Partido Unión Popular presidido por José Ricardo Carelli; el Partido del Trabajo y el Pueblo; el Partido Comunista de los Entrerrianos, por Alejandro Milocco y el Partido Solidario por Mirta Graciela Alzugaray.

Como dato a destacar, el Frente de Todos Entre Ríos reservó el color “azul patone 3005C” para todas las boletas.

Los apoderados serán Rubén Cabrera, Sigrid Kunath, Luis Alberto Moix y Carlos Saboldelli. El presidente del frente es el senador Edgardo Kueider y los integrantes de la Junta Electoral Cabrera, Kunath, Saboldelli, Niguel Andrés Ríos y Nicolás Parera Denis.

📌 La oposición

Por su parte, la alianza opositora sigue integrada por cuatro partidos: UCR, PRO, GEN (que se referencia nacionalmente con Margarita Stolbizer) y el Movimiento Social Entrerriano (MSE), que lidera en la provincia el diputado Juan Zacarías.

Como dato, para estas elecciones se modificó, otra vez, el nombre de la alianza: Juntos por Entre Ríos.

Por otra parte, el frente suma agrupaciones sin personería como los peronistas no kirchneristas, Mario Moine, Augusto Alasino, Emilio Martínez Garbino, Luis Leissa, los liberales de Recrear (López Murphy), los desarrollistas del MID, y el nuevo partido UNO liderado por pastores evangélicos.

También adhieren el viejo Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), con lazos con el ex ministro del Interior y que tiene al diputado Manuel Troncoso como uno de sus referentes; la Coalición Cívica (Hilma Ré); la UCeDe (Jorge Scatena); Nuevo Espacio Ramirense y Recrear (Ricardo López Murphy).

Una novedad es la incorporación, también como adherente, de Una Nueva Oportunidad (UNO), la expresión política que en el país vienen construyendo pastores evangélicos, en busca del voto de los pañuelos celestes y que en Entre Ríos tiene como referente a Leandro Jacobi.

📌 Una tercera fuerza

◾️Otra de las alianzas nacionales que competirá en la provincia es Consenso Federal, integrada por el Partido Socialista, el SER y expresiones del vecinalismo.

Los socialistas, no ceden el primer lugar, en tanto que SER, reclama el puesto y pone sobre la mesa los contactos con la dirigencia nacional. Si no hay acuerdos, el panorama promete internas.

En la “avenida del medio”, en la que siembra Consenso Federal, se dificultan los acuerdos en torno a una lista única. Muchos candidatos, todos varones, para el primer lugar.

◾️Por otra parte a nivel nacional, el FIT-Unidad no logró ampliar su espacio con dos partidos de izquierda que no son parte de la coalición, el Nuevo Mas, que lidera Manuela Castañeira, y Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora.

Así las cosas, la expresión de izquierda más ancha volverá a ser la del FIT-Unidad que reúne a cuatro partidos: Izquierda Socialista, Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). De estas cuatro fuerzas del FIT-U solo el MST tiene personería en Entre Ríos y ya anunció que volverá a postular a Nadia Burgos encabezando la nómina. Además, hay presencia de militancia del PO trabajando en unidad con el MST para estos comicios.