En intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna, habló en Radio Integral y contó cómo están viviendo la pandemia en la ciudad cabecera de ese departamento. Nogoyá registra dos casos de coronavirus pero ambos pacientes ya se recuperaron y recibieron el alta médica.

“Estamos con una agenda municipal focalizada, preocupada y ocupada en lo que es la pandemia en el día a día y que obviamente mientras no haya una solución mundial que sería la vacuna estamos trabajando con las distintas alternativas universales que se vienen trabajando”, dijo Cavagna en primer lugar.

“Nogoyá presenta en el centro de la provincia un paso de muchísimo tránsito pesado que va con camino hacia el gran Rosario, Brasil o hacia Chile, entonces estamos trabajando muchísimo con los controles en los ingresos a la ciudad sobre todo Ruta 26 (camino a Victoria) y 12 (a Paraná), tomando la temperatura“.

“Hasta ahora Nogoyá no reporta casos sospechosos y que tuvimos un caso positivo en la localidad de Aranguren, que forma parte del Departamento Nogoyá; y otro caso al inicio de la pandemia de una persona femenina de la ciudad”.

En los “distintos comercios de la ciudad cada persona que ingresa tiene que dejar asentado sus datos de manera voluntaria, pero hay una ordenanza que dice que los comerciantes tienen que utilizar esa lista en el caso de que autoridades sanitarias quieran saber de ese registro de quien estuvo en tal comercio“, afirmó el intendente de Nosoyá.

“Obviamente que hay comercios que no la han paso bien. Lamentablemente y me cuesta decirlo han cerrado sus puertas, eso está claro y es una realidad, por otro lado hay rubros que no han empeorado sus situación gracias a Dios y han trabajado de manera normal en épocas de pandemia, hablo de las Industrias importantes que tiene la ciudad relacionado con la actividad láctea y con combustibles alternativos”.

En los accesos a la ciudad se exige “certificado nacional de conducir que eso tiene que estar obviamente impreso o bajado de la página; con nuestros empleados municipales tenemos conectividad en línea y a través del código QR vemos si está vigente o no el permiso”, desarrolló.

“Hay muchos camiones que la mayoría no ingresa a la cuidad, entonces simplemente aconsejamos que sigan paso. Sí se toman los datos de la gente que está ingresando a la cuidad y va a realizar algún trámite, para tener un registro epidemiológico ante la eventual circunstancia de que pueda haber un caso sospechoso”.

El cumplimiento de protocolos dentro de Nogoyá “no ha sido fácil, el nivel de acatamiento a medida que se va prolongando la cuarentena es cada vez más difícil, está claro que hay un cansancio natural, una fatiga por parte de los vecinos en cuanto al acatamiento estrictamente de la cuarentena, se empieza a relajar naturalmente la gente”, concluyó Cavagna.