El Gobierno Nacional presentó la aplicación para celulares “144”, que amplía los recursos que el Estado pone a disposición de las mujeres para brindarles información, contención y asesoramiento sobre violencia de género en forma gratuita y confidencial.

El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno por los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Modernización, Andrés Ibarra, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

Esta herramienta expande la capacidad de atención del Estado ante ese tipo de comportamientos e incluye una encuesta que permite detectar signos de violencia en una relación.

Se enmarca en el Plan Nacional de Acción que puso en marcha el Gobierno (2017-2019) y con el marco legal que proporciona la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La aplicación tiene un listado y un mapa geo-referencial que muestra los centros de atención más cercanos con más de 7000 recursos disponibles en cualquier lugar del país.

Tiene una opción para escribir a los equipos de atención como primer contacto antes de hacer un llamado y todos los mensajes que lleguen desde la aplicación son procesados con un protocolo similar al que se utiliza cuando llegan casos por redes sociales u otras vías.

La aplicación está disponible de manera gratuita para sistemas iOS y Android y fue desarrollada por equipos interdisciplinarios del Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Modernización.

Es la versión 1.0 y se encuentra en constante desarrollo a través de un servicio que incluye actualizaciones, seguimiento, modificaciones y mejoras continuas.

La Línea 144 es una política pública nacional disponible las 24 horas, de manera gratuita desde todo el país, atendida por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social, especialmente capacitados en abordaje de la violencia y perspectiva de género.

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