“Esta es una gran oportunidad para tener mejor competitividad”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al firmar el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, y del cual participaron los gobernadores de las siete provincias ribereñas.

El acuerdo fue firmado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfran; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Santa Fe, Omar Perotti; y por la Nación, lo hicieron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Transporte, Mario Meoni. Así, la hidrovía será administrada por el Estado Nacional en conjunto con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

El gobernador Bordet dijo que “es un anuncio muy importante porque reivindica el federalismo que el presidente Alberto Fernández había comprometido con los gobernadores durante su campaña y también cuando asumió en el ejercicio de la Presidencia”.

Aseguró que “el hecho de que la hidrovía del río Paraná y las siete provincias que la integramos tengamos su administración, es un paso muy importante porque nos va a permitir primero cuidar nuestro río, segundo garantizar la navegabilidad de la hidrovía del Paraná, y tercero la sostenibilidad nuestros puertos. Algo que en Entre Ríos desde que comenzamos la gestión ha sido una política Estado tener un buen sistema portuario, aprovechar esta hidrovía del río Paraná y ahora se suma también la posibilidad de co – administrar la hidrovía del río Paraná junto con las otras provincias”.

Resaltó que Entre Ríos “hoy tiene puertos activos como Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante y también puertos barcaceros en Pueblo Brugo, La Paz y otros más”.

Destacó que “esta es una gran oportunidad para poder tener una mejor competitividad en nuestros productos que se exportan a distintos países del mundo”. Por eso “el hecho de estar aquí hoy presente con el Presidente de la Nación, y con seis gobernadores más reafirma justamente esta política para que la hidrovía del río Paraná sea una realidad manejada por las propias provincias”.

Sobre lo que significa para Entre Ríos que la oficina central esté en Rosario, Bordet, dijo que “es un hecho reivindicativo, porque la hidrovía atraviesa nuestras provincias y siempre se manejaba en Buenos Aires donde está el río de la Plata”. Pero, además, “significa el hecho de la proximidad de poder resolver los problemas mucho más rápidamente y de tener justamente un Comité que maneje la hidrovía, cercano y con representantes que lleven las voz de nuestra provincia, pero también de las otras para poder llegar en tiempo y forma con nuestros productos para poder, no solo navegar desde lo comercial el río, sino también en los múltiples usos del río y cuidarlo ambientalmente”, manifestó.