El Consejo General de Educación puso en marcha el programa Educación Profesional Secundaria. Se trata de una nueva oferta educativa, que otorga certificación profesional y la propuesta combina formación para el trabajo y a la vez posibilita la continuidad de estudios superiores.
En ese sentido, diálogo con Radio Integral, el Director de Educación Técnica Profesional, Omar Peltzer, contó que la idea es “incorporar esos chicos que quedan fuera del sistema, que tienen entre 15 y 18 años y que para la escuela secundaria orientada, sea técnica o sea agrotécnica, a veces ya tienen sobre edad, o han tenido repitencias reiteradas y se han ido del sistema. Incluso algunos que nunca comenzaron en el sistema y no han hecho su secundario obligatorio”.
El programa “tiene que ver con una dinámica distinta a lo que es un secundario como lo conocemos nosotros y más en educación técnicas, donde la educación técnica o la agro tiene por un lado lo que llamamos aula por teoría, y por otro lado los sectores productivos o los talleres”, y eso, según Peltzer, muchas veces es causa de deserción.
“En esta escuela secundaria profesional es muy distinto, el aula es el taller, o sea la única aula que existe es el taller como base y tiene como eje vertebrador trayectos de formación profesional en distintos sectores, y a partir de ese eje vertebrador se van desarrollando todos los saberes: científicos, técnicos, tecnológicos y saberes básicos de tal manera que todo esté asociado a este saber hacer”, detalló el directivo.
Escucha la nota completa:

