Gendarmería Nacional detuvo a dos gualeguaychuenses por trasladar 30 kilos de marihuana. Uno de ellos es un concejal de Pueblo General Belgrano: Andrés Irigoyen, edil del partido vecinalista que lidera el intendente Mauricio Davico. El Jefe Municipal pidió la expulsión del concejal

El episodio ocurrió el viernes por la noche en la Ruta Nacional 12, en Corrientes, donde actuó el escuadrón 48 de Gendarmería Nacional.

Tras conocerle la noticia de la aprehensión con 30 kilos de marihuana de un edil del oficialismo, Mauricio Davico rápidamente emitió un comunicado repudiando lo ocurrido.

“Conductas que repudiamos enérgicamente”. Ese fue el título del texto con el que comenzó su descargo el intendente de Pueblo Belgrano, líder del partido vecinalista del cual forma parte el concejal detenido Andrés Irigoyen.

“En referencia a los hechos que implicaron a uno de los integrantes del espacio político que lidero. Desde el partido vecinalista Nueva Generación, el bloque de Concejales y el Ejecutivo de Pueblo Belgrano, repudiamos cualquier accionar contrario a la ley y las acciones que llevaron a la detención de Andrés Irigoyen en supuesta posesión de estupefacientes”, expresó Davico a través de su página de facebook oficial.

“Quienes tenemos responsabilidades públicas, debemos extremar nuestra moral y nuestra ética. Debemos pensar en el futuro de nuestra provincia, que precisa de una juventud sana, de una vocación por el trabajo y de una clase política impoluta, ajena a cualquier conducta delictiva”, manifestó el Intendente a raíz de que el concejal fue detenido con unos 30 kilos de marihuana.

Como medida, Davicó anunció que solicitó al Concejo Deliberante “que instruya mediante la reglamentación vigente la expulsión de su cargo”, debido a que “su conducta no nos representa y daña a toda la sociedad en su conjunto”.

“Incluso de comprobarse el delito, debiera tener el agravante de ser legislador. Es hora de que la sociedad pelee por sumar en el código penal más pena a los funcionarios que delinquen, sea el delito que sea”, opinó.

Con todo el peso de la ley, que se haga justicia”, concluyó, publicó El Día.

El Frente de Todos apuntó contra Davico: “Es el responsable político”

En un comunicado difundido en las redes sociales, los ediles de la oposición en Pueblo Belgrano, manifestaron que “el implicado no es un miembro más del oficialismo. Actualmente cumple su segundo ejercicio como integrante del cuerpo legislativo. Asumió como concejal en 2015 y renovó su banca en 2019.

La situación reviste una gravedad inusitada y debe quedar claro que la responsabilidad política es del intendente. Que Pueblo Belgrano ingrese al grupo de ciudades de la “narco-política” en el país es responsabilidad exclusiva de Mauricio Davico”.Respecto al comunicado del Intendente, dijeron que “se manifieste de manera políticamente correcta no alcanza para desvincularlo, cuando menos, de su responsabilidad política ineludible de haber integrado el cuerpo legislativo con un concejal que se encuentra involucrado en una causa de narcotrafico. El concejal de Nueva Generación, Andrés Irigoyen es de estrecha confianza del intendente Davico y un puñado de palabras apelando a la ley no alcanzan para desvincularse”.

Asimismo, señalaron que “Davico eligió una por una a las personas que lo acompañaron en sus últimas listas e, Irigoyen, llegó a ocupar el lugar de concejal por la estrecha amistad que comparten desde hace muchos años.

Todo esto se da en el entramado de esa política que ya no queremos, una política que se embandera detrás de cuestiones morales y éticas que luego terminan destapando oscuros negocios. Es deber abrir los ojos ante este escenario y avanzar hacia una política verdaderamente democrática y transformadora.

Desde el espacio político que integramos acompañaremos todas las sanciones que se tramiten formalmente, pero debe quedar claro que el escándalo de la “narcopolítica” que salpica a Pueblo General Belgrano es responsabilidad del intendente Mauricio Davico”.

Fuente: APF Digital