Está imputado por liderar una asociación ilícita y de lavado de dinero; su socio José María Nuñez Carmona también fue detenido y su ex novia Agustina Kämpfer fue citada a indagatoria.

El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido esta mañana tras una orden del juez Ariel Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito, acusado de liderar una asociación ilícita y de lavado de dinero.

Esta mañana se desplegó un fuerte operativo de Prefectura alrededor del edificio Madero Center, donde vive el ex ministro de Economía y ex vicepresidente de Cristina Kirchner , y, alrededor de las 9, fue trasladado hacia la División de Investigaciones Penal Administrativa (DIPA) de esa fuerza.

Puntualmente, Boudou fue detenido porque -según Lijo- se presume que conserva “relaciones residuales con actores” poderosos que “podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional”; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además tiene “poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso”.

El socio y supuesto testaferro José María Núñez Carmona del ex vicepresidente también fue detenido en el marco de esta causa. Se espera que ambos declaren hoy en los tribunales de Comodoro Py.

Por otro lado, la ex novia de Boudou Agustina Kämpfer fue citada a indagatoria como imputada en la causa. Deberá declarar ante Lijo en Comodoro Py el próximo 8 de noviembre. También Juan Carlos López y Alejandro Vandenbroele, supuestos testaferros del ex vicepresidente, deberán presentarse el 7 y 9, respectivamente, todos a las 11 de la mañana.

Según el escrito de 11 páginas del juez Lijo, Boudou está acusado de asociación ilícita, en carácter de jefe, y lavado de activos, cometido en tres oportunidades. Núñez Carmona está imputado por asociación ilícita, en carácter de organizador, y lavado de activos, cometido en una oportunidad. Vandenbroele y López están acusados de asociación ilícita en carácter de integrantes. Y Kämpfer, de lavado de activos, cometido en una oportunidad.

“La asociación desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como Vicepresidente de la Nación”, dice la resolución.

Entre las “maniobras ilícitas” que menciona Lijo, se encuentran algunas transacciones que “resultaron objeto de investigación en expedientes judiciales que se hallan en diversos estados procesales y tramitan por ante diferentes tribunales, (…) en las que subyacen graves actos de corrupción y tienen como actor principal a Boudou, en su calidad de funcionario público”, como la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía y la adquisición de Ciccone , la fábrica que imprimía billetes.

“Sorprendido”

El abogado defensor del ex vicepresidente Amado Boudou, Eduardo Durañona, dijo esta mañana estar “sorprendido” por la detención del ex funcionario.

“Me sorprende [la detención] en una causa de tantos años de proceso. Pidió autorizaciones para salir del país y la Cámara se lo concedió porque no había posibilidad de obstaculizar la causa o de profugarse”, dijo en declaraciones al canal C5N.

“Es perjudicial y pasaremos, como venimos pasando, años y años en la Justicia, dando nuestra versión. Ocultamiento de bienes me parece bastante curioso”, agregó.

Fuente: La Nación