Foto: Facebook / Maciá Archivo Histórico

Por Ramón “Rodo” Martínez.

El 11/10/1882 se produce la venta de un campo del Superior Gobierno a Acebal Hnos.

En la ciudad de Concepción del Uruguay, el escribano mayor de gobierno adjudica de acuerdo a una tramitación efectuada, un campo a la firma Acebal Hnos. El mismo tenía 9.081 hectáreas, del cual se desglosan superficies menores para Gerardo Barboza y Anacleto y Toribio Carruego, quedando para la sociedad Acebal Hnos 8.369 hectáreas.

Los límites del campo son: al norte campo de Liberato Iparraguirre, al sur campos de Juan Retemar, Genaro Barboza, Cayetano Rivas y arroyo Obispo, al este arroyo Altamirano separando los campos de Anacleto y Toribio Carruego, y al oeste campo fiscal (dentro de este campo se edificará años más tarde la Estación Maciá)

Llega el 11/10/1899 ceremonia inaugural de la Estación Maciá, con la presencia del gobernador de la provincia Dr. Leonidas Echagüe y el Dr. Salvador Maciá.

Y, ¿por qué estuvo Salvador Maciá? Porque él inició cuando fue gobernador hasta 1895 las tareas del ferrocarril. El representante de Ferrocarriles de Entre Ríos mister Oliver Bury, ministros y público en general, se inauguró oficialmente la Estación Maciá.

La inauguración se llevó a cabo aproximadamente a las 13 hs y hablaron Echagüe, Bury y Maciá, el tren con los visitantes había salido desde Paraná a las 6 de la mañana, el servicio de comedor del mismo estaba atendido por el restaurante francés.

A la altura del Obispo se produjeron los brindis con champagne del que participaron diversos invitados de Nogoyá, Victoria y Rosario del Tala, así como también la Banda de Policía de esta última ciudad. Esa fue la ceremonia inaugural de nuestra localidad allá en 1899.

Los primeros habitantes

Don Anacleto y Toribio Carruego habían recibido por herencia de su padre Ignacio, quienes sufren una quita de 400 hectáreas cada uno porque debían impuestos al gobierno.

También estaba don Genaro Barboza quien recibe en 1882 de parte del gobierno 168 hectáreas, que luego las fraccionó y vendió a José Segundo Migues en 1890, en 1898 a Carmen Estecho y en 1899 a don Martín Lecunberri.

Militon Rivas y su esposa Nemesia Villalva también poblaron antiguamente la zona, don Daniel Rivas, Rufino y Cayetano y Petrona Villalba.

Fidela, Pilar, Florencio, Rudecindo y Crispulo -que no se sabe el apellido- fueron herederos también de 43 hectáreas que estaban al límite de Maciá camino a Sola. La familia Rivas es una de las más antiguas de la zona.

José Antonio Mugica que se casó con doña Benjamina Lapalma tenían grandes extensiones de campo desde Sola hasta el límite con Nogoyá, tenían la estancia “La Chilena” que estaba entre Sola y Maciá que luego siguen sus hijos Abraham, Cayetano, María Petrona, María Leona, María Eloísa, Graciana, Gerarda y Juana. Esta familia donó los terrenos para que se trazara Estación Sola.

Don Pedro Echeverri se casó con doña Gerarda y tuvieron 8 hijos, doña Gerarda era hija del matrimonio Mugica-Lapalma.

Liberato Iparraguirre, Juan Retamar, Domingo Vico, José Unanue y Cesario Acevedo, apellidos que todavía son conocidos en nuestra ciudad, esos son los primeros vecinos que tuvo la naciente localidad en 1899

Uno por uno, los gobernantes de Maciá

El primero fue don Victorio Bottegal 1948-1950, que fue el que tuvo más trabajo porque tuvo que organizar todo, encarar la tarea y organizar la nueva estructura administrativa de municipio -porque en esa época no había nada-.

En ese entonces duraban 2 años nomas porque se había reformado la Constitución Argentina en el 49 y también la de las provincias, entonces había un periodo de transición y duraban 2 años nomas tanto el gobernador como los intendentes.

Después estuvo Juan María Ghiglione que tuvo dos periodos, 1950-1952 y 1952-1954. Se compró  el terreno para la plaza a don Luis Ibarra en $ 9.500, luego se inauguró. El 17 de diciembre de 1950, se compró el terreno para el edificio municipal también a don Luis Ibarra en $7.500, luego él por enfermedad pide licencia y completó el periodo don German Ramos.

Hubo elecciones y gana don Enrique Guilloz que asume el 4 de junio de 1955, debido a la Revolución Libertadora en septiembre de 1955, Guilloz cesa en sus funciones y asume José Salvador Rébora como comisionado municipal el 12 de diciembre de 1957.

Luego de Rébora asume José Miguel Angelino como comisionado. El 1 de junio de 1958 asume ya electo Darío Paoloni quien renuncia a los 6 meses y lo reemplaza Ángel Arocena.

Arocena es quién inaugura el nuevo edificio municipal donde está ahora, en Perón y Alfonsín.

El 29 de marzo de 1962 derrocan a Fondizi por lo tanto se intervino la municipalidad de Maciá y asume el capitán Estrada Sanz.

El 19 de junio de 1962 asume el comisionado Juan Ramón Etcheverry y el 20 de junio de 1963 asume otro comisionado, Ramón Ruiz.

El 12 de octubre de 1963 asume como presidente electo Juan María Angelino.

Un nuevo golpe militar el 28 de junio de 1966 derroca al presidente Illia y aquí en Maciá asume el comisionado Ángel Almeda, quién inaugura el Monumento a la Madre, se colocan nombres a algunas calles y se llama a concurso para el diseño del escudo municipal.

El 15 de abril de 1973 hay elecciones en nuestra ciudad y es elegido don Héctor Carnero que estuvo hasta el 24 de marzo de 1976, donde se produce otro golpe militar y derrocan a Isabel Martínez de Perón. En Maciá asume como delegada municipal en marzo del 76 Norma Ester Buiatti.

Esta estuvo en el cargo hasta el 24 de mayo del 76 cuando es nombrado nuevamente el señor Ángel Almeda, quien empieza a pavimentar varias cuadras de la ciudad. Estuvo desde el 76 hasta 1981.

El 14 de junio de 1981 asume Adolfo Mario Balher. El 30 de octubre de 1983 vuelve la democracia y ahí empieza a ordenarse todo, en la Nación gana Alfonsín, en la provincia Sergio Alberto Montiel y en Maciá el Dr. Miguel Ángel Alasino.

El 10 de diciembre de 1987 asume Miguel Ángel Barbiero. El 10 de diciembre de 1991 asume Juan Domingo Pruzzo.

El 10 de diciembre de 1995 asume el primer intendente al pasar Maciá a ser ciudad, Ricardo Troncoso. Cabe destacar que en este año se lleva a cabo la primera Expo Miel el 26 de abril del 1996.

El 10 de diciembre de 1999 asume el José Luis Vittori. El 10 de diciembre de 2003 asume pos segunda vez el Dr. Miguel Ángel Alasino. El 10 de diciembre de 2007 asume pos segunda vez Ricardo Troncoso.

El 10 de diciembre de 2011 por tercera vez asume Ricardo Troncoso. El 10 de diciembre de 2015 asume Román Alexis Troncoso. Y el 10 de diciembre de 2019 asume el profesor Juan Diego Conti.

En total hemos tenido 21 gobernantes.